“Cuidemos a los que nos Cuidan” es uno de los ejes de la Salud Pública
En el Hospital Padilla se hizo el lanzamiento de la Campaña de Control Preventivo de Enfermedades “Cuidemos a los que nos Cuidan”. Esta acción se encuentra enmarcada dentro de los proyectos del Plan Rector en Salud.
El arranque de la campaña tuvo lugar con los choferes de ambulancias del Departamento de Operativos Móviles, si bien los controles están destinados para todo el personal del Sistema Provincial de Salud.
Los controles tienen como objetivo hacer una detección temprana de los factores de riesgo cardiovascular que incluyen no solo el examen clínico sino controles de laboratorio y radiológicos, sumado a control ocular y arterial. El control de los choferes es de gran importancia debido a que los factores de riesgo que puedan presentar, podrían influir en forma desfavorable sobre los agentes.
Para iniciar los controles se hace un screening. Ahí se ve si están en buenas condiciones para seguir con sus tareas habituales y los que no, iniciarán un tratamiento para que puedan desempeñar su tarea en forma normal sin ningún riesgo.
Sobre este tema la Dirección General de Recursos Humanos, conjuntamente con los servicios del Padilla: Clínica Médica, Oftalmología, Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes, sumado al Área de Salud Ocupacional a cargo de la doctora María Lilia Rubio, apuestan a cumplir con mejorar la calidad de atención del sistema público cuidando a los que cuidan a los pacientes. “Nuestra idea es intervenir haciendo prevención y aplicar el tratamiento adecuado. Esta acción está dentro del Plan Rector que tiene como premisa cuidar a los que nos cuidan y mejorar la calidad de atención”, manifestó Rubio.
Al respecto, la directora del Padilla, doctora Olga Fernández, aseguró que “esto es muy bueno y positivo, es un personal fundamental para comenzar porque esta gente maneja un vehículo que lleva a otras personas”. La directiva amplió: “Cuando se detecta un patología es muy importante tratarla a tiempo. Los empleados lo tomaron muy bien tanto los que se sometieron a control como el personal del hospital que hizo los controles”.
Por otro lado desde el Departamento Operativo Móvil del SIPROSA, a cargo de José Luis Coronel, se mostraron agradecidos por ser su unidad con la que arrancaron el programa. “Son 90 choferes de ambulancias los que recibieron este control. Con esto tendremos un panorama claro de cómo se encuentra su estado de salud ya que deben estar bien porque manejan. Esto será un éxito, los choferes tomaron muy positivamente esta medida porque es una manera de cuidarse”.