Inicio » Noticias » Curso de Posgrado de Educadores en Diabetes

Curso de Posgrado de Educadores en Diabetes

Con la presencia del subsecretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, se llevó a cabo el primer Curso de Posgrado de Educadores en Diabetes del noroeste argentino. Se realizó en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Tucumán 'Prof. Dr. Antonio Ahualli' y participaron más de 100 profesionales de equipos de salud del sector público y privado.

Imagen6

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura, pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con esta enfermedad puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal. Se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en Argentina, y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición.

Este Curso, organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico de Tucumán, tiene como propósito formar educadores que faciliten la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades que, modificando actitudes y hábitos, mejoren la calidad de vida del paciente e impactan positivamente en el equipo de salud.

“Este es un curso específico para educadores de diabetes. Durante todo este año se va a capacitar a un importante grupo de gente que pertenece a los equipos de salud de la provincia”, – Avellaneda-.

En este sentido, contó que a los empleados del SIPROSA que se inscribieron se les brindó media beca. “El objetivo es que aprendan a enseñarle al paciente qué hacer para el autocuidado de su enfermedad”, prosiguió.

Imagen4

En la oportunidad, el funcionario explicó que la diabetes es una de las enfermedades crónicas más importantes que tiene el mundo en la actualidad y que, junto con la hipertensión, dejan muchas secuelas en los pacientes. “El hecho de que las personas con diabetes puedan acceder a los medicamentos es fundamental; eso se hace mediante el Programa de Diabetes de la provincia, que tiene 30 mil pacientes bajo seguimiento”, detalló, aunque dijo que nada de esto se alcanza si el paciente no aprende cómo cuidarse.

“La enfermedad les exige una manera especial de alimentarse, pero también un control oftalmológico, control de sus miembros inferiores, y cambios en la vida diaria que les permita llevar adelante una enfermedad que, de ser controlada como corresponde, no generarán mayores complicaciones”, se explayó.

Participaron de la jornada el presidente del Colegio Médico, Carlos Fernández; la referente del Programa de Diabetes de la Provincia, Cristina du Plessis; la directora de la Carrera de Endocrinología de la Facultad de Medicina, Cristina Bazán de Casella; y el director del Curso de Postgrado de Diabetes, José Costa Gil.

Galería de Fotos

diabetes 01 diabetes 02