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De 125 natatorios empadronados, sólo 50 fueron habilitados para funcionar

Según un informe presentado por el Departamento de Saneamiento Básico del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), de un padrón de 125 piletas, 50 fueron habilitados, 28 se encuentran en proceso de autorización, a dos se le fue denegado el permiso y las 45 restantes no solicitaron la licencia para el funcionamiento.

Graciela Ojeda - Depto. de Saneamiento Básico
Graciela Ojeda – Depto. de Saneamiento Básico

Esta  área es la responsable de realizar el control  y habilitación de  natatorios públicos de la provincia.

Como todos los años, al empezar la temporada  de verano (generalmente desde octubre), el Departamento de Saneamiento notifica  a los natatorios que están incluidos en el  padrón. Estos deben presentar todos los requisitos para ser habilitados y poder funcionar, de acuerdo a la normativa vigente número 632  del SIPROSA.  “La responsabilidad de no cumplir con la norma es estrictamente del responsable del establecimiento o organismo”, aseguró la responsable del área, Graciela Ojeda.

 Según las estadísticas que maneja la repartición de un padrón de 125 natatorios, 50 fueron habilitados por cumplir los requisitos necesarios, 28 se encuentran en proceso de autorización, dos fueron denegadas por no contar con las normas vigentes  y 45 no solicitaron autorización para el funcionamiento.

Siguiendo esta línea de información Ojeda contó que se llamó a una reunión a los dueños de los natatorios donde se les explicó personalmente cuales son las responsabilidades y requisitos que se debe cumplir. “La responsabilidad es de quien va a brindar el servicio. Nosotros como personal de salud hacemos vigilancia y prevención”, aclaró. Según la funcionaria, “nuestra obligación es decir si hay algún riesgo para la salud en el uso de esa piscina”, manifestó.

En ese sentido, instó a los usuarios a exigir a los dueños de las piletas que exhiban o sea visible la habilitación.

Los trámites

Para iniciar el trámite de habilitación, la institución interesada es la que  debe  solicitar la autorización el funcionamiento. Una vez que hacen el pedido, Saneamiento envía un inspector para que verifique si las instalaciones están en condiciones de ser usadas.

Si la inspección es correcta y reúne con todo los requisitos  técnicos y administrativos se le da curso a la habilitación por temporada que va de, octubre a marzo del año siguiente. Para entregar la habilitación hay una demora de 10 días hábiles.

Requisitos

  • Calidad de agua
  • Equipos de tratamiento de agua
  • Seguridad e higiene,  baños, duchas, vestuarios
  • Médicos  especializados
  • Guarda vidas con título habilitantes

Cabe destacar que una de las condiciones básicas es el análisis de agua. El departamento cuenta con un laboratorio donde se hace este examen. “Concurrimos al natatorio y extraemos una muestra para análisis bacteriológico y químicos que están establecidos en la normativa del SIPROSA”, indicó Ojeda.

 A los interesados en  solicitar habilitación se les comunica  que el departamento trabaja administrativamente de lunes a viernes de 8 a 16. En cuanto a las inspecciones se realizan de lunes a viernes con guardias los días sábados. Se puede concurrir en esos días y horarios mencionados a Avenida Ejercito del Norte 343 o bien comunicarse al 4527188.

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