“De esta situación vamos a salir trabajando juntos y con el compromiso de todos los tucumanos”
Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien estuvo presente en un nuevo operativo del programa de Búsqueda Activa de Febriles, esta vez en San Cayetano. Estos equipos interdisciplinarios tienen el objetivo de identificar pacientes con síndromes febriles y personas con factores de riesgo en cada lugar.
Continúa la búsqueda de febriles en diferentes barrios de la provincia y en esta oportunidad fue el turno de San Cayetano, donde estuvo la titular de la cartera sanitaria y dijo que la idea es estar en todos lados, como siempre pide el gobernador Juan Manzur. “La recepción de la gente fue excelente y tienen un gran compromiso. Cuidarse y respetar las medidas de bioseguridad es fundamental. Quiero felicitar también al gran equipo de salud que hace un esfuerzo enorme en cada barrio para realizar estas tareas”, enfatizó la funcionaria.
Además se refirió al trabajo que se viene haciendo en los diferentes nodos que persiguen en mismo fin. “Estamos trabajando las 24 horas con más de 70 consultorios de febriles. Recibimos ya más de 400 mil consultas entre llamadas y WhatsApp. También estamos trabajando en los centros de aislamiento y esto es gracias a un despliegue de todo el Sistema de Salud. Pero necesitamos del compromiso de todos”, cerró.
El operativo consiste en recorrer cada una de las casas e identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles y brindar medidas de prevención a la población entre las que se encuentran: distanciamiento social, lavado de manos, uso de barbijos o tapabocas, cuidado especial en atención de adultos mayores, pacientes con comorbilidad, entre otras. Además se realiza el control de temperatura y el test del olfato.
Por su parte, la directora del Área Operativa Sudeste, doctora Graciela Arroyo, contó que desde ayer se viene trabajando en esta zona realizando testeo en personas con antecedentes de contacto estrecho con pacientes con Covid. “Hacemos hisopados solo a aquellos a quienes el test le haya dado positivo”, aclaró. Y agregó que la concientización es importante y que es un trabajo que se realiza de lunes a lunes por parte de los agentes socio sanitarios.
Finalmente el concejal Ernesto Nagle, quien también estuvo en el lugar, consideró que esta es una gran tarea que se viene realizando desde el Ministerio. “Estoy muy agradecido con la ministra y con el gobernador porque se están preocupando y cuidando a todos nuestros vecinos. Desde ayer que están trabajando aquí con un esfuerzo enorme por parte de todo el equipo sanitario”, culminó.