De qué se trata el fenómeno de Raynaud y cómo detectarlo a tiempo
La reumatóloga infantil del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Ana Sofía Narchi, comenta sobre esta enfermedad que suele presentar sus síntomas con mayor asiduidad en el invierno. Cómo cuidar a los chicos.
“El fenómeno de Raynaud es importante conocerlo porque justamente bajas temperaturas lo exacerban. Entonces es cuando los pacientes se dan cuenta o lo manifiestan mucho más que en otras épocas del año. Se trata de una alteración a nivel de los capilares sanguíneos. Cuando tenemos los capilares normales, la sangre fluye, la piel la tenemos rosada y a una temperatura adecuada. Ahora con este fenómeno, nuestros vasos hacen un espasmo, por lo cual la sangre no circula bien, más aún en las extremidades”, comienza diciendo la referente.
Es así que, las personas manifiestan síntomas tales como: sensación de mano fría y alteración en la coloración de la piel; uno o varios dedos tienen colores pálidos, casi blancos, también violáceos o azulados. Esto puede darse en las manos, los pies, en la punta de la nariz o incluso en el glóbulo de la oreja. A su vez pueden presentar como un hormigueo, una sensación de adormecimiento de la zona.
Ante estos signos, el paciente debe consultar con el profesional médico.
“Pedimos una serie de estudios como laboratorio de sangre y una capilaroscopía que es un estudio donde se ven los capilares, y en base a eso vamos a ver si es un fenómeno de Raynaud primario (sólo esta clínica nombrada) o secundario si está relacionado con alguna otra enfermedad como por ejemplo el lupus o la esclerodermia”, explica Narchi.
Y agrega: “Muchas veces puede ser la primera causa o síntoma que el paciente manifiesta, por eso es importante en esta época del año cuando se exacerban estos síntomas, estar atentos. Otra forma de manifestarlo es a través del estrés o las emociones, que es cuando aparecen estas alteraciones. En base al diagnóstico, hacemos el tratamiento adecuado”.
En pediatría, recuerda la especialista, recomiendan que los chicos usen guantes para proteger sus manos: “No tienen que estar expuestos a temperaturas extremas como por ejemplo venir del frío e inmediatamente poner las manos cerca de la estufa con calor. Las temperaturas frío/calor no se recomiendan; siempre hay que tener las manos protegidas del frío usando guantes. También hay cremas para aliviar los síntomas y en casos más específicos, mediación con bloqueantes cálcicos. Si diagnosticamos otra enfermedad específica, como lupus, medicamos para ello”.
Como esta patología no es muy conocida, comenta, el paciente suele ir primero al médico clínico o dermatólogo, y de ahí surge la derivación. “Pero puede venir directamente con nosotros, los reumatólogos. Estamos trabajando en el hospital Avellaneda de lunes a viernes”, invita la médica.