“Debemos involucrar a nuestros jóvenes en esto que es acompañar al enfermo y a sus familias”
Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien disertó en este Encuentro Regional de la Pastoral de la Salud del NOA celebrado en la provincia. El evento continuará mañana y tiene como lema ‘Acercarte para Acompañar’. Está destinado a todos los profesionales de la salud, voluntarios, misioneros y catequistas.
La titular de la cartera sanitaria disertó sobre las instituciones de Salud y la promoción y el compromiso con el voluntariado actual. “Debemos involucrar a nuestros jóvenes en esto que es acompañar al enfermo y a sus familias porque es la mejor manera de ayudarnos entre todos”, aseguró.
En la oportunidad, la funcionaria agregó: “Esta jornada fue realmente muy emotiva, con la participación de gente de todas las provincias del NOA y algunas del NEA. Esto nos estimula cada vez más a seguir trabajando para ‘el arte de acompañar’, como dice el eslogan de este encuentro”.
La directora del hospital del Niño Jesús, doctora Cristina Alabarse, dijo que es importante poder conformar y volver a darle impulso al voluntariado. “Estamos trabajando y dispuestos a compartir este espacio y a crecer porque los jóvenes tiene la iniciativa”, agregó.
Las jornadas, que están organizadas por el equipo de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Tucumán y auspiciadas por el Ministerio de Salud Pública, tienen como objetivo generar un espacio de convivencia y reflexión; además de aunar esfuerzos para la organización de una Pastoral conjunta a nivel regional.
El capellán del hospital de Santa Ana, sacerdote César Vaquera, contó que en esa institución se acompaña todos los días a los enfermos. “También lo hacemos con las personas que están en sus domicilios. Somos 18.000 habitantes y la gente está habituada a que cuando alguien está enfermo, es común llamar al sacerdote. Continuamente nos están llamando y ayudamos con mucho gusto”, comentó.
Por su parte, Pedro Alberto Moreira, de la Parroquia María Reina de Concepción, expresó: “Junto al sacerdote vamos asistiendo a los enfermos del lugar. Es una tarea un poco difícil pero siempre acompañando y viendo cuál es la necesidad de esa persona. El llamado a los voluntarios es fundamental”.
Estuvo presente en la ocasión el Stand Espacio de Salud, realizando promoción y prevención de enfermedades con folleterías y vacunas. Se colocaron unas 80 dosis, entre ellas anti hepatitis B, doble bacteriana, triple viral, antigripal y neumococo.