Desarrollaron un Taller de Gestión y Control de Epidemia
La realización de esta capacitación obedece a una sugerencia de la Organización Mundial de la Salud sobre informar datos por parte de los gobiernos nacionales y locales. El objetivo es contar con equipos preparados para afrontar una epidemia de cualquier magnitud. Referentes de otras provincias participaron del taller.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, contó que se hizo un simulacro de comunicación de brote epidémico. “Una periodista nuestra hacía preguntas y se iba evaluando el comportamiento ante esas consultas. Esto es muy bueno porque en esos casos la población quiere saber la verdad sobre lo que está ocurriendo. Y a veces debemos capacitarnos para comunicar adecuadamente y con datos precisos. Así preparamos a la gente para que sepa qué tiene que hacer y qué no en determinadas situaciones”, explicó.
Se tomó como base epidemias que han sucedido en el país. En esta ocasión fueron modelo o ejemplo casos ocurridos en Salta, La Pampa y Neuquén. Dentro de esto se capacitó en lo que se llama comunicación de crisis, algo fundamental para llevar delante de manera óptima las situaciones de epidemia.
El responsable de la Dirección de Epidemiología, doctor Rogelio Calli, expresó: “Contamos con personal capacitado en control de brotes y epidemias. Además tuvimos experiencia en trabajos en territorio. Con base en eso, tenemos pautas que seguimos para afrontar de forma adecuada estas situaciones”.
María de la Cruz Plaza es médica e instructora de Epidemiología en Salta. Estuvo presente en este taller y consideró que la capacitación fue muy productiva. “Tanto la parte práctica como teórica fueron de mucho provecho porque los disertantes son realmente especialistas en el tema. Me llevo un aprendizaje que seguramente podré aprovechar en mi provincia”, agregó.
Finalmente, otra de las participantes fue una residente de primer año de la especialidad de Epidemiología, Yael Dobzewicz, quien calificó como ‘muy bueno’ al taller. “Estamos aprendiendo de gente que tiene mucha experiencia y al mismo tiempo aprendiendo sobre un brote que sucedió hace pocos años, así que es todo muy realista y nos ayuda a manejar este tipo de situaciones. En cuanto al simulacro, nos sorprendió pero aprendimos cómo reaccionar y comunicar. Es fundamental”, cerró.