Desayuno por el día del agente sociosanitario
En la mañana de hoy, los agentes sociosanitarios de la provincia, celebraron su día con un desayuno en plaza independencia, para posteriormente ser reconocidos en un acto realizado en el Teatro Mercedes Sosa.
Al respecto de este acontecimiento, el Supervisor de Agente Sanitario del Área Operativa Tafí viejo, Andrés Álvarez, expresó: “Tengo la suerte, de ser el Supervisor de Mayor Longevidad de la Provincia, ya con 33 años como Supervisor, y muchos años más de servicio. Y para mí es un día muy especial porque constituye, quizás un punto de inflexión, de parar, y de festejar por todo el trabajo que a lo largo y a lo ancho de la provincia venimos desarrollando, tanto en el llano como en el cerro, andando a caballo, en la lluvia, y en el sol. El agente sanitario es la herramienta fundamental de la atención primaria de salud, por lo tanto es estratégico. Por eso cuando fue la pandemia, nos encontró en la frontera, recibiendo a los que ingresaban a nuestra provincia y de pronto haciendo ese anillo sanitario para evitar que ingrese el Covid. Nos encontró también en las inundaciones, en las vacunaciones, en la lucha contra el dengue y por sobre todo en las familias más vulnerables, aquellos que sufren todos los días, aquellos que no tienen acceso a los sistemas de salud, aquellos que sufren porque no tienen que dar de comer a los hijos. Y ahí nos encuentra, a la par, acompañándonos, enseñándoles cuáles son las medidas de prevención porque por sobre todo hemos sido estrenados para brindar promoción y prevención de salud, para ir acompañando y establecer estrategias para poder transmitir todos esos valores que se requieren a nuestra ciudad, para que esté cuidada. Somos los que llevamos al resto del equipo, los sacamos de los centros, y los llevamos a territorio para enseñarles cuales son las reales necesidades de la gente, porque alguno de ellos vive en un contexto social y económico que les es desfavorable, por lo que toca escuchar y acompañar. Trasladarse cuatro horas a caballo para hacer una visita, como hacen los compañeros de alta montaña, o aquellos que todos los días están en los asentamientos, tratando de llevar un poco de tranquilidad y acercando contención y salud a la población, para que los niños estén controlados, tengan acceso a medicamentos y a la leche, entre otras cosas”.
En la misma línea, la supervisora de agentes sociosanitarios del Área Operativa Banda Rio Salí, Adela Leguizamón, contó: “Estamos muy felices con este desayuno junto a los compañeros, y por la convocatoria que recibimos de nuestro ministro de salud, doctor Luis Medina Ruiz, a un acto por el día del Agente Sociosanitario, en el teatro Mercedes Sosa. En esta ocasión, me toca representar a todos los agentes de la provincia, siendo la abanderada, por lo que representa una gran satisfacción en lo personal, ya que es un orgullo que me hayan elegido, porque desde hace 44 años que soy agente sociosanitario; y ahora en mi cargo de supervisora siento una gran satisfacción porque amo mi trabajo, que es un pleno servicio a la comunidad y pura vocación”.