Desde 2013 nacieron unos 100.000 niños gracias a la medicina reproductiva
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto a una comitiva de profesionales reconocidos a nivel internacional, visitó al gobernador Juan Manzur y destacó el avance de la medicina reproductiva en Argentina.
El Congreso Argentino de Medicina Reproductiva dio inicio el miércoles 31 de agosto y finaliza hoy viernes 2 de septiembre. El mismo ha otorgado un crecimiento en materia de turismo por la gran participación de profesionales de todo el país y del mundo.
En este sentido la titular de la cartera sanitaria remarcó que esto ayudó a crecer a Tucumán en cuanto a la medicina y al turismo. Además destacó que el 10 % de la población puede presentar problemas de infertilidad, ya sea de uno o de la pareja. “En lo que va del año tenemos alrededor de 3.000 pacientes atendidos en la Maternidad por este tema”, contó.
El presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, doctor Gustavo Martínez, agradeció a la ministra su apoyo al Congreso. “Sin ella no lo habríamos realizado”, enfatizó. A su vez habló sobre la ley de fertilidad y dijo que desde el 2013 el acceso de la gente a las técnicas crece un 20 %. “En 2015 se han realizado 16.000 casos en todo el país y este año se espera lograr 21.000”, detalló.
En este sentido el especialista remarcó que después de la ley han nacido alrededor de 100.000 chicos y la proyección es hacer 40.000 cada año. “Argentina fue el primer país en aplicar la ley y eso fue muy importante”, sentenció.
Por su parte, la presidenta de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, doctora María Teresa Urbina, realizó un balance del evento. “Nos complacemos haber acompañado este congreso de altísima calidad. Argentina es muy importante porque ha sido un país pionero en hacer realidad este sueño de tener un bebé”, aseguró.
También la experta reconoció que Tucumán cuenta con un servicio de primer nivel para el país. “Hemos recorrido un servicio y es de alta calidad, con médicos especialistas formados muy bien para llevar estas técnicas de complejidad”, culminó.