“Desde el SIPROSA transmitimos tranquilidad: se está investigando el error en el diagnóstico de embarazo doble”
Así se refirió el Secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Gustavo Vigliocco, quien encabezó la conferencia de prensa que se brindó a raíz de la investigación que se inició en el Hospital Eva Perón por un error humano que condujo a un diagnostico falso positivo para embarazo gemelar.
Luego de que ayer se diera a conocer públicamente la situación de una paciente embarazada con diagnóstico de gemelos y que al momento de la cesárea naciera un solo niño, las autoridades sanitarias explicaron lo que sucedió con la mamá y su embarazo.
El hospital se preparó para hacer dos partos de acuerdo a lo que indicaron dos estudios ecográficos que se practicaron en la misma institución. Así lo explicó la directora del Eva Perón, Elizabeth Ávila, “al momento de la cesárea la cirujana notó que había un solo bebé en la cavidad uterina. Esto demuestra que en todo diagnóstico por imagen (que depende de un operador) existe un margen de error al momento de interpretar los estudios y eso fue lo que pasó” dijo la directiva.
En este sentido, Vigliocco se dirigió a la sociedad: “Quiero llevar tranquilidad a la población y que sepan que tenemos en claro que es nuestra obligación investigar hasta las últimas consecuencias y dilucidar todos los detalles de lo acontecido. Si bien todos los métodos de diagnóstico son falibles y tienen margen de error, desde el SIPROSA transmitimos que se está investigando y se hará todo lo necesario para determinar lo que sucedió”.
Medidas de control
Se le hizo un sumario administrativo a la doctora que realizó las ecografías. “Se tomarán las sanciones que se tengan que tomar junto a la justicia. No podemos dejar pasar errores de tamaña magnitud” expresó Vigliocco, quien además agregó que la placenta de la paciente se puso a disposición para un análisis anatomopatológico.
Cuando se practica una cesárea interviene un grupo conformado por: cirujano, anestesista, ayudante, circular de quirófano, enfermeras, neonatólogo e identificadores del recién nacido. Al respecto el funcionario manifestó que “el equipo de profesionales que intervino es serio, de reconocido prestigio y experiencia”.
La cirujana a cargo de la cesárea programada, Claudia Figueroa, sostuvo que se comprobó luego del nacimiento del niño que el útero estaba vacío y solo se encontraba la placenta y la bolsa del único bebé que acababa de nacer. “Cuando se trata de una cirugía programada y de complejidad, no se permite el ingreso de familiares al ámbito quirúrgico por normativas hospitalarias”, aclaró la profesional.
Estuvieron presentes en la ocasión el director General de Gestión Hospitalaria, Federico Villafañe; el integrante del gabinete de Salud, Alfredo Bunader y el director del Departamento de Maternidad e Infancia del SIPROSA, José Nuñez.