Desde Salud analizan la situación epidemiológica y brindan recomendaciones para evitar patologías respiratorias
La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, mantuvo una reunión con la responsable en Instituciones en DCI, licenciada Debora Ponce, y el titular de la División Salud Respiratoria del PRIS, doctor Ernesto Jose Ways, para ahondar en la temática y proponer acciones sanitarias.
Sobre esto, Ways expresó: “Hemos analizado la situación epidemiológica actual, las medidas operativas y consejería preventiva que debe tomar nuestro Sistema de Salud. Si bien estamos atravesando una estabilidad en cuanto a las cifras de COVID-19, sigue habiendo una persistencia de algunos virus no estacionales capaces de provocar patologías respiratorias”.
En este sentido, el referente comentó que verificaron por la vigilancia epidemiológica del Sistema, la persistencia del virus Sincitial Respiratorio, que es normal del periodo otoño-invierno, al presente con cifras porcentuales de más del 60 por ciento en el total de las muestras positivas obtenidas.
“Esto significa que es posible, y así lo verificamos, la existencia de bronquiolitis y patologías respiratorias provocadas por este virus, y en forma menos intensa, por otros virus respiratorios como Rinovirus, Adenovirus”, sostuvo.
Es así que, se ahondó, primero en el conocimiento general de la situación en todo el Sistema de Salud; y luego, la necesidad de tenerlo presente ante el diagnóstico de atención primaria y todos los niveles de complejidad.
“Desde el punto de vista preventivo, la persistencia de estos virus y la posibilidad de la existencia de bronquiolitis y otras patologías respiratorias, disminuye su intensidad probablemente en esta estación donde la gente hace una vida más al aire libre. Pero en lugares específicos, donde conviven en poco espacio, se intensifican las posibilidades de los contagios. Por ello, se alertó a los profesionales de salud para tener presentes las medidas preventivas que se deben intensificar”, cerró.