“Día a día la cirugía cardiovascular crece con nuevas tecnologías, y nosotros tenemos que estar preparados constantemente para ello”
Así lo afirmó el técnico Perfucionista, Julio Silva Soria, quien mantuvo una reunión con el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, en donde habló sobre la articulación que realiza con otros hospitales.
Al respecto, el Técnico perfucionista, Julio Silva Soria, perteneciente al área de cirugía cardiovascular del Hospital de Niños, comentó: “El trabajo que nosotros realizamos es corregir cirugías congénitas, es decir malformaciones congénitas cardíacas a través de una máquina de circulación extracorpórea, la cual hace de soporte para que el corazón sea corregido en sus anomalías”.
“La idea en todo este último tiempo, es coordinar y asistir a los demás centros en el caso de que se necesite siempre y cuando el servicio nos dé lugar. Hoy en día en el hospital de Niños tiene un alto volumen de cirugías, se trabajan cuatro días de la semana con este tipo de intervención, dándole un volumen importante y a la misma vez descentralizando a los centros de alta complejidad”, agregó.
Siguiendo esta línea, el profesional destacó que la cirugía cardiovascular en su expresión más pequeña y hasta la corrección más mínima que se puede hacer, es compleja, porque se tiene que hacer a corazón abierto e incluye muchas dificultades y muchas contradicciones dentro de lo natural.
“Día a día la cirugía cardiovascular crece con nuevas tecnologías, nuevos accesorios y nosotros nos tenemos que estar preparados constantemente para ello. Afortunadamente estamos equipados como uno de los grandes centros de la región. Por lo general se hace una especialidad específica, ya sea niño o adulto, pero con la persona con la cual me he formado pude hacer esta doble formación y hoy en día poder transmitir esta formación porque desde el hospital de Niños estamos buscando seguir en la formación en esta línea”, afirmó.
Asimismo, contó que durante la reunión con el ministro de Salud Pública desatacó que la idea como servicio es continuar formando y seguir creciendo como lo vienen haciendo hace un par de años.
Por último, el profesional destalló que la tarea que realizan es con el paciente bajo anestesia y así derivan toda la sangre hacia el equipo, que es la máquina de circulación extracorpórea, y desde ahí el técnico maneja lo que es la circulación del paciente fuera del cuerpo, por eso se llama circulación extracorpórea. El técnico perfusionista es el encargado de sostenerlo vivo al paciente mientras se hace la corrección. “En eso tenemos que conocer otras cosas además del tema circulatorio, como tener que oxigenarlo, darle temperatura, controlarlo en el medio corporal que esté lo más fisiológicamente posible”, afirmó.