Día del Agente Socio Sanitario
El Área Operativa Tafí Viejo se sumó a los festejos del 10 de diciembre con estos trabajadores de la salud que tienen por misión orientar, promocionar y realizar acciones de atención primaria en la comunidad.
Los agentes socio sanitarios son un nexo entre la sociedad y el Sistema Provincial de Salud. Ejercen diariamente su profesión en contextos de complejidad social e institucional, motivados en aspiraciones de igualdad, solidaridad y justicia social.
“Ellos son un pilar importante. Son quienes llevan los turnos, localizan a los pacientes para control del niño sano y trabajan con embarazadas. Actualmente contamos con 37 agentes en esta área, que además trabajan de manera articulada con la municipalidad”, expresó al respecto la directora del Área Operativa Tafí Viejo, doctora Valeria del Carmen Romero.
Por su parte, el supervisor general de Agentes Sanitarios de la provincia, Domingo Mirk, comentó que el trabajo que realizan es fundamental: buscan adentrarse en la comunidad, interiorizarse de su realidad y llevarle una solución. “Trabajamos en forma intersectorial, relacionándonos con las instituciones del medio. Realizamos charlas, estamos en el día a día de las familias, en las escuelas, en los comedores infantiles y también articulamos con los demás ministerios”, explicó el referente.
Además, Mirk agradeció a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, porque se comunicó personalmente con él para felicitarlo en su día y hacer extensiva la salutación a los demás agentes de la provincia.
Finalmente Andrea, quien es agente socio sanitario de Tafí Viejo, contó que durante este año su labor fue más allá de la promoción y prevención de salud. Desde su profesión de docente acompañó y enseñó a mamás analfabetas de la zona a leer y escribir.
Cabe destacar que su labor en terreno día a día mejora la salud de los tucumanos, ya que realizan las visitas domiciliarias en sus áreas de responsabilidad, difundiendo prevención y promoción de enfermedades. La cultura de trabajo; la labor con los pueblos originarios; la tarea en equipos interdisciplinarios; problemáticas ambientales; el rol intra y extra muro; el sacrificio que realizan los agentes de alta montaña, son algunos de los aspectos a destacar en esta importante y sacrificada profesión.