Día del Agente Socio Sanitario
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, felicita a todos los trabajadores de esta noble rama, que por medio de su compromiso y su labor cotidiana llevan salud a todos los rincones de la provincia.
Los Agentes Socio Sanitarios son un conjunto de profesionales de la salud que recorren los barrios y captan a personas en estado de vulnerabilidad sanitaria. Su tarea es considerada el pilar de la Salud Pública, siendo el personal que más recorre las calles y convirtiéndose en el nexo con diferentes instituciones públicas.
Esta red sanitaria intenta acercar el derecho a la salud sobre todo a la población más vulnerable de Tucumán, en contextos de complejidad social e institucional y ejercen diariamente su profesión motivados en aspiraciones de igualdad, solidaridad y justicia social.
El trabajo de los agentes comienza temprano. Cada mañana a las 7, acuden al CAPS designado y se interiorizan de las diversas actividades por hacer. Pueden actuar de forma intramuro (cuando la jornada se desarrolla en el centro sanitario) o extramuro (cuando visitan a las familias y realizan operativos en la zona).
Dentro de las tareas cotidianas que llevan a cabo, se pueden distinguir: la búsqueda activa de niños sanos y enfermos, control de obesidad o bajo peso en chicos y adultos, entrega de chequeras a la comunidad, chequeo de personas hipertensas y diabéticas, toma de muestras para cáncer de útero y colon, censo, controles de vacunación y trabajo en conjunto con los asistentes sociales de la zona.
La cultura de trabajo; la labor con los pueblos originarios; la tarea en equipos interdisciplinarios; problemáticas ambientales; el rol intra y extra muro; el sacrificio que realizan los agentes de alta montaña, son algunos de los aspectos a destacar de su profesión.