Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Día del Identificador del Recién Nacido

Día del Identificador del Recién Nacido

La identificación permite verificar la correlación positiva entre la madre y el neonato al nacimiento, durante toda la estancia hospitalaria y su alta, mediante la impresión de la huella digital y/o plantar del bebé.

Las actividades fueron encabezadas por la dirección hospitalaria con el acompañamiento de las distintas áreas del departamento Perinatal donde funciona este servicio desde el año 1997. El rol del IDRN fue desarrollándose a lo largo de los años acompañando el crecimiento como centro de referencia materno-infantil y llegó a convertirse en uno de los primeros servicios hospitalarios en ser certificados bajo las normas de calidad ISO-9001.

La doctora Alba Pieroni, directora del Hospital Avellaneda, expresó: “El 7 de noviembre por el Día del Identificador del Recién Nacido, se realizó el izamiento de la bandera, de cual participaron enfermeros e identificadores. Además, en la sala de espera de Perinatología se llevó a cabo una presentación del trabajo que realizan los identificadores a diario dentro de la institución”.

Y añadió: “Ellos están trabajando desde el año 1997 incorporados dentro del Servicio de Perinatología, en el marco del programa de maternidades seguras. Esto no tan solo favorece la identificación del binomio madre-hijo colocando una pulsera identificadora cuando entra la mamá a la sala de partos o al quirófano, sino también la identificación del recién nacido cuando nace, ya sea que vaya a internación conjunta o que pase a la neonatología. También se toman las huellas del recién nacido y se realiza su identificación y eso se relaciona también con el trámite del documento a través del registro civil”.

Asimismo, la directora destacó que se trabaja de forma articulada con médicos, obstétricas, enfermeras, neonatólogas, internación conjunta, servicio social, salud mental y con Registro Civil. “Es fundamental el trabajo que ellos realizan día a día en el hospital y son un personal muy valioso que forma parte del equipo de salud que trabaja en equipo teniendo como fin principal el cuidado de la familia”.

Al respecto, Mirta Silva, a cargo del Servicio de Identificación del Recién Nacido del hospital Avellaneda, expresó: “Nuestra institución cuenta con un servicio de guardia donde trabajan 12 identificadores durante las 24 horas y una oficina de alta final con una jefa de servicio, un identificador más dos secretarios administrativos. Nuestra labor se desempeña desde el año 1997 y somos el primer servicio del hospital en certificar las Normas ISO 9001. En la oportunidad hemos desarrollado una pequeña actividad donde fueron invitados los directivos del hospital, jefes de servicio y todos los compañeros”.

El IDRN es quien salvaguarda el binomio madre-hijo. En sala de parto o en quirófano, se toman las muestras de los dactilares en una ficha identificadora especial donde se vuelcan todos los datos filiatorios. Una vez producido el nacimiento, se le coloca una pulsera inviolable con todos los datos que proporciona la madre anteriormente, el nombre del bebé y la hora, fecha de nacimiento del mismo.

Luego se toman las huellas plantares y palmares del mismo y los pulgares de la mamá en la ficha y en el certificado de nacimiento. Todos esos datos son volcados en un sistema informático y en los libros de nacimiento donde quedan registrados el nacimiento de cada niño. “Una vez dada de alta, la mamá se llega a nuestra oficina de alta final, donde se procede a tomar las huellas tanto del bebé como de la mamá, se coteja con la ficha de nacimiento y, si está todo correcto, y se presentan las documentaciones necesarias, se envía a Registro Civil con el certificado de nacido vivo para poder documentar al bebé”, detalló.

Galería de fotos: