Día del Infectólogo
El 17 de mayo se dedica en Argentina un homenaje a estos profesionales médicos que ayudan a prevenir las enfermedades producidas por agentes infecciosos en el Día del Infectólogo. Estos especialistas son un pilar fundamental en la atención que brindan los efectores dependientes del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
La infectología es una especialidad médica que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, hongos, virus y parásitos).
Esta efeméride se celebra el 17 mayo homenajeando al profesor Remo Berogoglio, quien falleció este mismo día del 2016. Fue un reconocido catedrático de infectología del hospital Rawson.
La jefa del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, doctora Norma Cudmani, contó que esta especialización de médico infectólogo es indispensable, como así también los servicios de infectología en los centros de complejidad, sobre todo en los de tercer nivel.
En este sentido, la profesional destacó que esta labor no solo se centra en lo que respecta al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades infecciosas, sino que tiene un rol muy activo, actualmente en los programas de optimización del uso de antimicrobianos: “El médico infectólogo, junto al farmacéutico clínico y de la mano del microbiólogo y enfermero en control de infecciones, son los líderes que llevan adelante los programas de uso racional de antimicrobianos que trabajan de forma articulada con los programas de control de infecciones, en donde el rol del infectólogo es indispensable”.
Cudmani indicó que esta es una profesión transversal en el asesoramiento al resto de las especialidades médicas cuando el paciente sufre de una enfermedad infecciosa. Además, destacó su importante labor durante la pandemia: “Los médicos infectólogos son los que lideraban los comités para contener los que fue la pandemia del Covid-19”.
Por último, remarcó que los microbiólogos van de la mano de los infectólogos y ambos tratan de asistir en lo que se refiere al diagnóstico y desde allí es que tienen una relación muy estrecha.