Día del Kinesiólogo
Este día se conmemora por la primera escuela de Kinesiología creada en 1937. Hoy el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, reconoce la labor de estos profesionales que tuvieron, y continúan teniendo, un rol clave en el tratamiento de pacientes internados por Covid-19.
La jefa de la Unidad de Kinesiología del Centro de Salud, licenciada Josefina Argañaraz, habló sobre la actividad que realizaron en el efector para agasajar a los profesionales en su día y dijo: ¨Desde nuestro lugar decidimos hacer un homenaje a la licenciada Liliana Perret, jefa del Departamento de Rehabilitación del PRIS (Programa Integrado de Salud), porque fue una de las primeras kinesiólogas de la provincia y hoy desarrolla un importante trabajo en Tucumán¨. El acto inició a la mañana con presencia de las autoridades del hospital, y personal de la Unidad a quienes entregaron diplomas por su entrega durante la pandemia.
Con respecto al trabajo que realizaron desde el equipo de kinesiología durante el 2020 en uno de los hospitales Covid de la provincia, la referente señaló: ¨Desde los inicios, nuestra profesión tuvo un crecimiento muy importante en cuanto a nuestro rol en los diferentes sectores. Siempre tuvimos como premisa la capacitación de todos los integrantes del equipo de salud, del manejo de los diferentes dispositivos para el oxígeno, mando y programación del ventilador, de diferentes técnicas respiratorias, entre otras¨.
Además, la especialista adelantó que para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, diseñaron un protocolo de movilización precoz para pacientes que desarrollan neumonía, que ya lo están aplicando, debido a que muchos de ellos quedan con secuelas motoras y pueden tener debilidad adquirida luego de estar internados.
En tanto, la kinesióloga explicó cómo está formado el equipo de trabajo en el Centro de Salud: ¨Hay nueve kinesiólogos de planta y once de refuerzo que están colaborando desde septiembre del año pasado, quienes atienden alrededor de 120 pacientes por día. Todo el personal ha estado, y está actualmente, abocado a la atención covid y a pacientes de terapia intensiva¨.
Para finalizar, Argañaraz saludó en este día a todos sus colegas y solicitó que en esta segunda etapa de la pandemia redoblen los esfuerzos, que no bajen los brazos, porque el trabajo hasta aquí, ha valido la pena.