Día del Niño por Nacer
Argentina fue el primer país del mundo en declarar el Día del Niño por Nacer. Por decreto número 1406/98, del 7 de diciembre de 1998, se expresó la conveniencia de fijar el 25 de marzo de cada año para celebrar este acontecimiento. Referentes del Hospital Eva Perón se refirieron a la conmemoración de este día.
Siendo la vida el mayor de los derechos del hombre, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Sin vida, no hay derechos humanos; sin ellos, no hay libertad.
La coordinadora de Sala de Partos del Hospital Eva Perón, Carolina López, contó que la celebración del Día del Niño por Nacer, fue escogida en concordancia con el día en que los católicos celebran la Concepción de María, presuntamente en Marzo.
“Esta conmemoración constituye además, parte importante de la promoción de la salud y prevención de enfermedades, considerando como máximo objetivo lograr la reducción de la morbimortalidad infantil y/o materna», sentenció. En este sentido, remarcó que el niño por nacer es afectado en su salud si su madre fuma, bebe alcohol o ingiere drogas, por lo que es primordial el cuidado de ambos.
“Es desde ese lugar que debemos poner mucho énfasis en la promoción y difusión de los efectos que estas conductas pueden generar en el niño, aún en el seno materno, efectos que son irreversibles en algunos casos», enfatizó. Además, la coordinadora aclaró que el niño por nacer tiene derecho a la vida, a estar sano, a tener una familia y desarrollarse en un ambiente favorable. “Como eferentes de salud, nuestra responsabilidad es fomentar estilos de vida saludables para una maternidad saludable.
Promover la divulgación de los cuidados pre natales, los cuidados obstétricos esenciales y los partos seguros en instituciones dedicadas a la salud», sostuvo. Por último, manifestó que la planificación familiar contribuye en un ciento por ciento a reforzar lo que se promueve desde el ámbito de la salud. “Evitar embarazos no buscados, da como resultado necesariamente una familia preocupada y ocupada en que el niño nazca con las menores posibilidades de patologías en su vida futura», finalizó.
Por su parte, el asesor legal del Hospital, Matías Balardini, explicó qué estableció la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.959, y en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.989.
«El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento», detalló.
Asimismo, aclaró: «En nuestro país estos derechos tienen como precedente lo antes mencionado, afirmando que toda vida debe respetarse, así como lo invoca el artículo 63 del Código Civil, que dispone que ‘son personas por nacer las que no habiendo nacido, están concebidas en el seno materno’. Igualmente, el artículo 70 del mismo ordenamiento señala que ‘desde el momento de la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas’”, se explayó Balardini.