Día del Odontólogo
Cada 3 de octubre se celebra a los profesionales de la salud bucal. Ante la actualidad sanitaria, la jefa de la División Odontología, doctora Susana Blunda, explica cómo trabaja el sector durante la pandemia.
“Desde los inicios nos hemos abocado a la atención únicamente de urgencias, en muchos de los casos, con resolución de manera presencial alineados a las directivas de Dirección de Odontología de Nación”, expresó Blunda.
La referente comentó que dentro de los 400 servicios odontológicos de la provincia se han reducido a nodos de atenciones de urgencias, tanto para el interior, como para capital. Al disminuir la cantidad de servicios se puntualizó la atención de referencia y contra referencia a estos lugares.
En referencia a qué casos se consideran urgencias, la especialista mencionó: caries penetrantes, abscesos, flemones, enfermedades periodontales, fracturas de elementos dentarios y lesiones de tejidos blandos que requieren un diagnóstico presuntivo urgente.
Por otra parte, la jefa del área mencionó que trabajan con consultas de manera virtual y dijo: “Lo positivo, es que, gracias a la telemedicina, dispuesta por la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, pudimos capacitar a odontólogos para la atención en esta modalidad de pacientes que llamaban por urgencias. Por ello, podemos dar respuesta también por este medio a las urgencias a través de medicación y una referencia del paciente para la atención presencial de manera directa”.
En este sentido, explicó: “Nosotros tenemos una lista de los centros que están funcionado y los profesionales que atienden en cada uno. Con base en esto, el odontólogo que se encuentra asistiendo de manera virtual, resuelve la urgencia y deriva al paciente, según la zona de su domicilio, a qué nodo le corresponde acudir, para resolver definitivamente la problemática”.
En el caso de las guardias, la referente explicó que se mantuvieron sin modificaciones los 365 días del año en el hospital Centro de Salud y en el Padilla, como así también la guardia odontopediatrica en el hospital de Niños. Con respecto a este último, Blunda dijo que atienden sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas.
“La pandemia nos permitió avanzar y estamos ante la presencia de un nuevo paradigma que es tratar de que cada servicio tenga, con sus pacientes, comunicación por telemedicina y en base a eso poder citar a determinadas personas que requieren de controles como ortodoncia u ortopedia y que no pudieron hacerla en este tiempo”, adelantó la odontóloga.
Por otra parte, agregó: “Ahora estamos planificando la post pandemia con los turnos programados a través de la virtualidad. La idea es que ya no exista la demanda espontánea y que el odontólogo tenga turnos programados, sobre todo por el uso de los elementos de protección personal, y el tipo de atención que van a realizar”.
Con respecto a las medidas de bioseguridad empleadas para la atención, la jefa de la división explicó: “Todos nuestros odontólogos están trabajando con los elementos de protección personal para cuidar su salud y la de todos los pacientes que reciben. Además, los asisten colaboradores para no tener los elementos sobre la mesa, y se eliminó la atención con uso de turbinas para prevenir la producción de aerosoles”. En este sentido, explicó que, si bien la odontología siempre trabajó bajo estrictos estándares de bioseguridad, debido a la pandemia y al aumento de riesgos de contagio por la proximidad con la que trabajan con los pacientes, desde la Dirección de Odontología de Nación ajustaron protocolos con los que actualmente se encuentran trabajando.
Para finalizar, la doctora Susana Blunda, aprovechó para saludar a todos sus colegas del sector público que se encuentran realizando su labor en momentos difíciles.