Día Internacional de la Acupuntura
Se celebra el 24 de octubre y se estableció en 2011, durante la Conferencia Académica de Acupuntura en Brasil. Un año antes, la UNESCO ya había incluido la acupuntura y la moxibustión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la oportunidad, el doctor Mauricio Uehara, jefe del servicio de Acupuntura del hospital Avellaneda, contó que el objetivo de celebrar este día es que se visibilice la técnica tan buena y noble en la salud de la persona. «A la acupuntura en occidente se la tomó para el tratamiento del dolor y así poder mejorar las articulaciones y los dolores musculares, pero también es beneficioso en otras enfermedades como las respiratorias, gastritis y otras dolencias, mejorando la calidad de vida del paciente», explicó.
El profesional manifestó que durante la jornada que se brindó en el hospital Avellaneda se hizo mucho hincapié en manejar las energías de las personas, es decir, buscar la armonía y crear vínculos saludables con los otros seres humanos. «El doctor Guillermo Alonso fue el creador y gestor del servicio se Acupuntura en 1991 y nosotros tratamos de seguir con su legado. Además, quiero destacar que también hablamos del adulto mayor, durante la jornada, en donde la doctora Olga Fernández habló sobre cómo envejecer de manera sana, saludable y fuerte», indicó el jefe del servicio, a la vez que invitó a la comunidad a acercarse al efector, donde trabajan de 7 a 13 horas, para agendar un día de consulta.
Fernando José, paciente del servicio de Acupuntura, contó que fue allí debido a sus dolores fuertes de rodilla que le impedían caminar. «Empecé el tratamiento y al poco tiempo pude ver las mejoras a nivel de dolor, de poder desplazarme y sentirme con más confianza. A su vez, tuve una situación de estrés avanzado y el temor era que llegue a la depresión, pero con la acupuntura pude recuperarme», destacó José, quien además contó que lo ayudó para recuperarse del COVID-19 y de un accidente.
«Estoy muy agradecido con este servicio que es público y que tiene poca difusión. Son infinitas mis gracias para esta asistencia de alta calidad, porque no solo hay conocimiento y aplicación de la técnica, sino que además es accesible para la sociedad, por lo que siempre estaré agradecido «, finalizó José.