Inicio » Noticias » Día Internacional de la Espina Bífida e Hidrocefalia

Día Internacional de la Espina Bífida e Hidrocefalia

Con motivo de conmemorarse este día, la dirección del hospital organizó una jornada destinada a la concientización y promoción de estas enfermedades.

Desde 2012 este día es considerado como una oportunidad para tomar conciencia y comprender más acerca del tema. También es un medio para defender y promover los derechos de las personas con estas discapacidades.

La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural y se da al final del primer mes de vida embrionaria. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres primeros meses de gestación. Las complicaciones que derivan de la espina bífida pueden ser hidrocefalia, alteraciones a nivel funcional como motoras, urinarias, renales o intestinales, según explicó el profesional.

El jefe del servicio de Urología del hospital del Niño Jesús, doctor Carlos Gargiulo, destacó que el efector cuenta con un consultorio especial para pacientes con mielomeningocele. “Una vez por semana reunimos a ciertos profesionales constituyendo un consultorio multidisciplinario para abarcar varios enfoques. Además trabajamos diariamente en el desarrollo de programas preventivos, asistenciales, recreativos, deportivos, de resocialización y rehabilitación para personas que padecen esta patología”.

En la oportunidad, Gargiulo contó que la jornada se realizó con el objetivo de que las familias de los niños que tienen esta enfermedad puedan conocerse. “Buscamos integrar todas las herramientas necesarias para poder mejorar no solo la calidad de vida del paciente, sino también de sus familiares; y esta es una gran oportunidad para hacer una terapia grupal”, indicó.

Por otro lado, el licenciado Carlos Alberto Rivero Sanso, profesor titular de la cátedra de Educación Física Adaptada, explicó que esta discapacidad tiene características puntuales. “Todos los alumnos de la cátedra que nos acompañan en esta jornada disponen de las herramientas para poder desenvolverse en este contexto. Es un trabajo interdisciplinario, por lo que estamos acompañando en el proceso de rehabilitación de estos niños”.

Andrea Albarracín es la mamá de Mora (6), quien padece de mielomeningocele, y agradeció al equipo de salud del hospital. “Cuando nació no tenía mucha expectativa de vida pero, gracias al compromiso de todos los que trabajan en el hospital, mi hija cada día está mejor”, contó.

El niño que padece este tipo de patologías puede acercarse al servicio de urología infantil, donde se realizarán los estudios complementarios para iniciar el tratamiento. Además se brindará consejería a los padres sobre cómo actuar en los distintos casos, como así también la contención necesaria para la familia.

Galería de fotos