Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en el Instituto de Maternidad
Miriam es una paciente que, tras recibir su diagnóstico de cáncer de mama, se encuentra en tratamiento. En el Día Internacional de concientización sobre la enfermedad que se celebró en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, comparte su historia y su testimonio.
Miriam empezó comentando que este es un día que ella considera de festejo y celebración: “Pasar un proceso de cáncer de mama no es fácil, pero tenemos un equipo muy bueno en cuanto a los médicos, los enfermeros, todo el cuerpo médico del hospital que nos reciben con profesionalismo y con amor para poder transitar este proceso que, como dije anteriormente, no es fácil”.
“La palabra cáncer es muy fuerte para las mujeres, quienes tenemos diagnóstico de cáncer de mama tenemos que transitar un proceso para el que nunca se está preparada, entonces tenemos que afianzarnos en tener vida y en seguir adelante. La contención que nos dieron fue desde un primer momento muy importante, en una primera instancia yo lloraba mucho, porque ante lo desconocido uno se obnubila, ante no saber qué va a pasar futuro con esta enfermedad y cuando llegué los mastólogos que me atendieron fueron excelentes. Después cuando pasé a hacer el tratamiento de quimio y demás también fue una excelente atención, es un proceso duro, pero hay que saber agradecer por todo lo que estas personas hacen por nosotros, ellos tienen una vida y dejan sus cosas personales de lado para poder atender al paciente, eso es muy loable”, enfatizó.
Respecto a la prevención Miriam instó a todas las mujeres que puedan escuchar o leer su testimonio a conocer su cuerpo, tocarse las mamas y las axilas para chequear que no exista nada que les llame la atención: “De pronto uno se puede encontrar algo, en mi caso yo encontré como un nódulo y no me dejé estar, yo concurrí a los médicos cuando fue necesario, el cáncer se previene cuando uno hace conciencia de que algo no está bien en su cuerpo y de que se tiene que salir a buscar ayuda profesional. Afortunadamente la Maternidad es un instituto que provee de todo lo que necesitamos, desde la atención, hasta la forma de proceder para obtener una medicación, ellos se encargan de todo y gracias a eso hoy estoy con mucha energía, con muchas ganas de seguir viviendo”.
El director del instituto de Maternidad, doctor Alberto Agote, dijo que, si bien la fecha de conmemoración está establecida para el 19 de octubre, decidieron realizar un acto anticipado este viernes para que pudieran participar del mismo todos los integrantes de los equipos de salud abocados a esta lucha, tanto médicos, como pacientes, que además aportan sus valiosos testimonios a otras personas que quizás se encuentran atravesando por la misma problemática.
“Hay una acción que se hace cada vez que una paciente termina un ciclo de quimioterapia que es tocar la campana. También coincidió en el día de hoy que una paciente terminaba ya su tratamiento de quimio y fue emocionante poder ser testigos de este acto tan simbólico. Desde que se estableció el mes de octubre como el mes rosa para poder dar mayor alcance y visibilidad y con ello mayor impacto a la importancia de la prevención del cáncer de mama, la detección temprana, por lo cual apuntamos a los métodos de screening como la mamografía y la ecografía mamaria, que le recordamos a la población se hacen aquí de lunes a viernes desde las 7 hasta las 16 horas sin pedido médico a partir de los 40 años de edad”.
“Desde el Ministerio de Salud y por iniciativa del ministro Luis Medina Ruiz, no tan solo hay mamógrafos fijos en diferentes efectores, sino que también se encuentra el Tráiler de la Mujer que de forma itinerante va hacia los sectores más postergados o aislados y ofrece a la paciente la posibilidad de hacerse el estudio mamográfico y ecográfico”, resaltó el directivo.
El Instituto de Maternidad ofrece todo el abanico de tratamiento para cáncer de mama, desde la cirugía, al tratamiento de quimioterapia: “Aproximadamente son veinte pacientes por día las que logran hacer acá su tratamiento de quimioterapia y hoy lo celebramos escuchando los testimonios de nuestras pacientes, homenajeando a uno de nuestros médicos que se jubila y disfrutando de un espectáculo musical”.