Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón
En el día de la prevención de esta enfermedad, se recuerda la importancia sobre la detección temprana y los tratamientos oportunos de uno de los cánceres más mortales y comunes a nivel mundial.
Esta enfermedad afecta de manera directa a las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.
Al respecto, el jefe del Servicio de Oncología del hospital Padilla, doctor David Flores, explicó que hay ocasiones donde el cáncer de pulmón puede resultar asintomático, es decir, las personas no experimentan molestias, sin embargo, hay pacientes que pueden presentar algunos síntomas como tos crónica, a veces con presencia de sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, pérdida de apetito o baja repentina de peso. ¨Lo más importante a tener en cuenta es que muchas veces el paciente no se da cuenta que está con la enfermedad, por lo que tampoco solicita la realización de chequeos o controles para analizar cómo se encuentran de salud¨, expresó el doctor.
¨Aquí es fundamental el trabajo de los médicos clínicos ante las consultas de pacientes por síntomas compatibles a esta patología, ya que muchas veces los pacientes son tratados por otros tipos de enfermedades, con sintomatología similar, como por ejemplo una bronquitis, y no llegan a un análisis exhaustivo¨, aseguró Flores. |
Entre los principales factores de riesgo, el referente mencionó: consumo de tabaco, problemas ambientales como el smock, el uso de estufas a leña, y los factores genéticos que pueden predisponer al desarrollo del cáncer en personas que pueden o no ser fumadores.
¨Tanto en hombres como mujeres, es la primera causa de muerte por cáncer. En mujeres, si bien el de mama es el más frecuentes, como así el de próstata en el hombre, estas son patologías que tienen tratamientos mucho más eficaces, por lo que en estos tipos de cánceres los índices de mortalidad son mucho más bajos que el de pulmón¨, aseveró el especialista.
Con respecto a cómo trabajaron durante la pandemia desde el servicio, Flores dijo que lo hicieron ininterrumpidamente debido a que las personas con enfermedades oncológicas son de riesgo ante esta situación. «En el Padilla trabajamos de manera muy estricta con respecto a las medidas de bioseguridad para el ingreso al servicio, para cuidar a nuestros pacientes y al personal de salud».Para finalizar, el jefe del servicio, comentó que, ante el miedo generalizado por el coronavirus, muchos pacientes están demorando las consultas, lo que puede ser más perjudicial para ellos si presentan sintomatología compatible con cáncer de pulmón, o cualquier otro cáncer. Por ello, el especialista hizo hincapié en que, ante cualquier duda, deben realizarse las consultas oportunas, ya que tanto el sector público como el privado que están destinados a tratar pacientes oncológicos, lo están haciendo de manera muy responsable y con las medidas de bioseguridad estrictas para asistir a pacientes de riesgo.