Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Como cada 3 de diciembre, se conmemora este día con un fin inclusivo y de difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una fecha para velar por los derechos de los individuos del mundo que persiguen un mundo más inclusivo. En Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas.
Al respecto, el miembro del servicio de Rehabilitación del hospital del Niño Jesús, kinesiólogo Abel Puebla, comentó: “Hoy tenemos una visión más amplia del término discapacidad. Podemos hablar de discapacidades que son no permanentes, pero muy transitorias. No hablamos solamente de una persona con una patología que pueda ser definitiva, sino de aquellas que las podemos incluir y llevar a un estado casi normal de desenvolvimiento”.
En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
“En un pasado las personas con discapacidad eran totalmente segregadas, no podían tener accesos ni siquiera a los módulos de rehabilitación. Hoy se las integra. En todos los ámbitos laborales no deberían tener dificultades en ninguno y, a la hora de poder categorizarlas o poderlas trabajar se toma en cuenta no sus discapacidad, sino su capacidad: los desempeños que pueden desarrollar y sobre esa base trabajamos para una mejor integración”, agregó el profesional.
En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.
Asimismo, Puebla dijo que la objetividad con la que se mira el término discapacidad es muy diferente. “Cuando se definió discapacidad se dijo que es la pérdida o ausencia de una estructura o función en alguna parte del cuerpo. El que tiene pérdida de la capacidad de ver, de la audición, tiene una discapacidad. Nosotros, con base en esos diagnósticos vemos la posibilidad de potenciar su desarrollo psicomotor en reglas generales”, explicó.
Cómo funciona el servicio de Rehabilitación del hospital del Niño Jesús
Se divide según la patología que desarrollan los pacientes: área de traumatología, neurología, respiratorio.
“En el área de neurología se hace mucho hincapié en lograr la mayor integración del niño desde los distintos aspectos: escolar, social, entre otros. Mientras que en el área de traumatología tratamos lo mismo pero de forma más rápida. Por ejemplo: chicos que de repente sufren un accidente y terminan en un estado de incapacidad, no pudiendo hacer nada de lo que era su vida normal. En este caso trabajamos en recuperar cuanto antes los remanentes de capacidad para poder integrarlos a su vida normal”, cerró el kinesiólogo.