Día Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello
A nivel mundial se producen por año cerca de 700 mil nuevos casos y más de 375 mil muertes por esta causa.
El Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello se ha establecido en 2014 en Nueva York en asociación de todas las sociedades de cabeza y cuello a nivel global, con el objetivo que la población tome conciencia de esta patología. No se trata de la enfermedad más frecuente, pero genera muchas morbilidades y si no se diagnostica a tiempo tiene graves consecuencias para el paciente.
Al respecto, la doctora María Gabriela Vega, cirujana oncóloga de cabeza y cuello, explica que este tipo de tumor comienza con pequeñas lesiones que pueden resultar en la boca, con cambios en la voz, ahogos frecuentes o incluso pequeños bultos en el cuello que a la mayoría de la gente no le llama la atención. Y destaca que una consulta a tiempo con el médico es la mejor medida de prevención. “El trabajo multidisciplinario, la consulta al odontólogo, el otorrino, el fonoaudiólogo y el cirujano de cabeza y cuello son muy importantes para la detección de estas lesiones. La idea de esta fecha es que la gente tome conciencia de la existencia de esto, porque por lo general se desconoce que puede haber un cáncer de lengua, de encía o paladar y entonces no se consulta”, expresó.
El cáncer de cavidad oral, faringe y laringe, corresponde a casi el cinco por ciento de todos los tumores malignos. Son casi dos veces más frecuentes en hombres que mujeres y suelen aparecer a partir de los 40 años.
Dentro de los factores de riesgo se encuentran: el cigarrillo, el alcohol, el Virus de Papiloma Humano (HPV), el pobre estado dentario como así también la inflamación de encías, dificultad para tragar, sangrados frecuentes de nariz, bultos en el cuello, disfonías, ahogos frecuentes, úlceras o heridas que no curan. Cabe destacar que la temprana prevención significa que la persona puede curarse recibiendo un tratamiento adecuado a su situación.
Ante cualquier duda o lesión de esta índole comunicarse con su médico u odontólogo a la brevedad.