Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999 y, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. Al respecto el SIPROSA, a través del Programa de Previsión y Asistencia de la violencia recuerda que cuenta con más de 10 centros de consulta donde la mujer puede concurrir en la provincia para ser asistida. Conoce los signos de alarmas.
Carolina Salim, Referente del programa provincial explicó algunos aspectos a tener en cuenta sobre la problemática “la violencia de género en realidad apunta al abuso de poder de una persona sobre otra, en este caso, el hombre sobre la mujer” afirmó.
Por otro lado apunto que se estima un aumento estadístico sobre este tema. “Esta cuestión de genero marca una desigualdad que no es casual ni actual, siempre hubo violencia sobre la mujer y cada vez vemos que aumenta”.
Según Salim, la violencia o la manifestación varían de acuerdo a la sintomatología que hay: violencia simbólica, física, verbal y a nivel estadístico la violencia emocional al ser invisible en las marcas, no se registran
“hay más de un 80 % de las mujeres que sufren violencia física, vienen de una larga data de violencia psicológica y emocional en su historia de relación de pareja”.
Como acciona el estado
Sobre cómo trabaja el sistema Provincial de Salud, Salim explicó “lo que nosotros hacemos como equipo de salud, como psicólogos y que trabajamos con los efectos de la consecuencia de la violencia es tratar de restituir estos lazos”.
A su vez reveló que es lo primero que hacen con las mujeres víctimas de violencia, “vemos a quien tienen alrededor, con quien cuenta, con quien vive, sale o no, si tiene participación social o no la tiene, porque nosotros consideramos que son nuestros eslabones protectores que nos pueden permitir e ir enlazando esos vínculos que se van cortando”.
En Tucumán, hay un equipo de organismo y de instituciones, a nivel gratuito que están insertos en diferentes sectores de la provincia. El Programa de Previsión y Asistencia de la violencia, además trabaja con el Observatorio de la mujer, con la Municipalidad a través del departamento de Violencia y Abordaje sobre Derechos Humanos, que atienden a víctimas de violencia de género y asesoramiento jurídico.