DÍA MUNDIAL CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
El "Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo", que se conmemora cada 2 de abril desde 2009 por iniciativa de la ONU, se celebra en Tucumán y en todo el país para promover acciones para la detección temprana de la patología.
En diciembre de 2014 el Congreso instauró en Argentina esa fecha como el «Día Nacional de Concienciación sobre el autismo» mediante la Ley 27.053, que establece que «el Poder Ejecutivo nacional a través de los organismos competentes, arbitrará las medidas necesarias para la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social, incluso a nivel familiar, sobre este trastorno».
Se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente, que puede estar acompañado por algún retraso intelectual.«Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que lo confirme, aunque suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y desarrollo» del bebé, informó Lucas Juárez, referente del Programa de Salud Mental Infanto juvenil del Programa Integrado de Salud (PRIS) y precisó que algunos de los síntomas son la falta de respuesta cuando lo llaman por su nombre (a partir del año) y la irritabilidad frente a cambios mínimos.
Otros de los síntomas son que a partir de los 14 meses el bebé no señale objetos mostrando su interés, que no juegue con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses), que evite el contacto visual y prefiera estar solo, el retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje y los movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.
«Se están realizando estudios para saber cuáles son las causas del autismo, pero aún no se conocen todas. Se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores ambientales, biológicos, conductuales y del embarazo», indicó la cartera sanitaria y apuntó que los varones tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollarlo que las nenas.
Aunque «no existe una cura para la enfermedad, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades que se ven afectadas, ya que consisten en terapias específicas para mejorar el habla, el caminar y la interacción social», señaló el profesional.
En Tucumán hace varios años se viene trabajando con lo que es la evaluación del desarrollo a través de capacitaciones a psicólogos, donde se abarcan las pautas esperadas para la edad.El diagnóstico es clínico e interdisciplinario, asegura Juárez “es decir que lo hace un equipo de pediatras, psicólogos. En cuanto la escolaridad el papel del psicopedagogo es muy importante ya que forma parte del abordaje integral en esta problemática”, “el pedagogo es muy importante porque va a propiciar que la escuela adapte algunas estrategias para que ese chico pueda aprender”, explicó.
El Programa se implementa en los efectores con los psicólogos, los psiquiatras, de todos los servicios. El sistema de salud ofrece una variada oferta prestacional:
- CET (Centro de estimulación temprana del niño) en los Hospitales de Monteros y Hospital de niño en Tucuman.
- SESMI (Servicio de salud mental infantil) funciona en el Servicio de Salud mental infanto juvenil del Hospital Obarrio
- Hospital Eva Perón (Este) en su servicio de salud mental.
En el primer nivel se realiza la detección de la patología y luego se hace la derivación para hacer el abordaje del diagnóstico con el equipo competente.
“El sistema dispone de una guía clínica para detección del espectro autista que utiliza la escala de crecimiento y desarrollo, herramienta útil para la detección de la enfermedad”, manifestó Juárez.
Finalmente, el profesional puntualizó que “aunque los niños no tengan ningún tipo de problemática es bueno el control del desarrollo que lo realizan en los CAPS, esto permite asegurarnos que el niño se desarrolla de forma normal y en el caso de detectar alguna anomalía intervenir de forma oportuna, garantizando una mejor calidad de vida para el niño y la familia”.