Inicio » Noticias » Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria

La referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios del Siprosa, licenciada Mabel Alonso, explicó que esta fecha es muy importante y surgió por un grupo de pacientes que en el 2015 la instituyeron para acompañar a personas que padecen este tipo de enfermedades.

Respecto a esto, la licenciada aseguró que desde el programa que representa realizaron actividades en concordancia en este contexto y habló de la importancia del acompañamiento del entorno de pacientes que pasan por trastornos alimenticios en el proceso de recuperación: ¨Tanto los amigos, como la familia, las instituciones escolares y educativas, compañeros de trabajo, entre otros, pueden ayudar a estas personas que generalmente llevan a cabo un tratamiento prolongado¨.

Alonso dijo que hoy es un día para difundir y dar a conocer a la población información sobre esta problemática, ya que estos trastornos generalmente son ocultos y tabú dentro de los diferentes espacios, incluida la familia: ¨Como no se habla de esto, siempre llegan tarde a las consultas con los profesionales de la salud mental¨.

Y continuó: ¨ Por eso, en este día es importante promocionar y hacerles saber a las personas que tienen estas dificultades, que no están solos, que pueden contar sus experiencias, que pueden pedir ayuda. Y, al entorno, mostrarles todo tipo de estrategias creativas para acompañarlos de la mejor manera¨.

En este sentido, la referente afirmó que todas las acciones en relación al acompañamiento de los trastornos alimentarios son exitosas, ya que se trata de problemáticas crónicas, donde tanto pacientes como familiares sufren, por ello cualquier actitud positiva para producir un cambio en la sociedad es significativo.

Aquellas personas que deseen recibir atención y acompañamiento en el Sistema de Salud Pública pueden hacerlo en el Centro de Trastornos Alimentarios, cito en calle Lamadrid 623, lugar que trabaja con tratamientos ambulatorios. Además, en cualquier servicio de Salud Mental de los diferentes centros sanitarios de la provincia pueden realizar una primera consulta y ser derivados para iniciar con el tratamiento en el Centro de trastornos Alimentarios, en un CAPS cercano al domicilio del paciente, o con un profesional específico, según el caso particular.

Para más información hacé click aquí