Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de las personas afectadas por trastornos mentales, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. Es así que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
Esta atención internacional resulta indispensable para encarar el problema del estigma, la falta de conciencia y las estructuras de apoyo insuficientes.
El Autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que comienza en la infancia, y supone alteraciones importante en áreas psicológicas y conductuales; el síndrome se hace evidente en los durante los tres primeros años, y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje, la comunicación, las competencias sociales, y con frecuencia se acompañan de manifestaciones motoras estereotipadas y repetitivas.
Las investigaciones actuales indican que las intervenciones tempranas pueden ayudar a las personas con problemas de autismo a lograr mejoras considerables en sus aptitudes.
Por ello es de suma importancia realizar el seguimiento del desarrollo infantil, de forma rutinaria en programas de seguimiento del niño sano (lactancia, infancia, edad preescolar e incluso primeros años de escolaridad) y en las escuelas infantiles.
Una intervención temprana específica, personalizada para el niño y su familia, contribuiría a una mejoría en el pronóstico a largo plazo de muchos pacientes con trastornos autistas.
Las personas con autismo tienen el derecho a:
Llevar una vida independiente y a desarrollarse en la medida de sus posibilidades.
Un diagnóstico y una evaluación clínica precisa, accesible y sin perjuicios.
Una educación accesible a todos y apropiada.
Acceder a los equipamientos, asistencia y servicios de soporte necesarios para llevar una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia.
Acceso a los medios de transporte y a la libertad de desplazamiento.
Acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades recreativas y deportivas y de poder gozarlos plenamente.
La Ley Nacional 24.901 asegura la universalidad de la atención de las personas con discapacidad, mediante la integración de políticas, recursos institucionales y económicos; el uso gratuito del transporte público de pasajeros, a nivel urbano, provincial y nacional; y la asignación de una pensión a aquellas que presentan algún tipo de discapacidad y que esta sea acreditada a partir del certificado único de discapacidad; el mismo es emitido por la Junta de Evaluación de Discapacidad de Tucumán.
En nuestra provincia existen en el ámbito del SI.PRO.SA servicios de salud mental que asisten esta y otras problemáticas del desarrollo infantil, a nivel de prevención, detección, y tratamiento:
Centros de Atención Primaria con atención psicológica
Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús
Centro de Estimulación Temprana del Hospital de Monteros
Servicio de Salud Mental del Hospital de Niños
Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda
Servicio de Salud Mental del Hospital Eva Perón
Servicio de Salud Mental Infantil Hospital J.M Obarrio
Servicio de Salud Mental Infanto Juvenil Hospital Nuestra Sra del Carmen
Programa de Salud Mental Infantojuvenil
División Salud Mental – DGPRIS