Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como fecha alusiva a esta patología, con el objetivo de poner relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
El trastorno del espectro autista afecta al sistema nervioso. La variedad y la gravedad de los síntomas pueden cambiar mucho, siendo los más comunes, la dificultad para comunicarse, la dificultad con las interacciones sociales, los intereses obsesivos y los comportamientos repetitivos.
El diagnóstico temprano y la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje.
Cabe destacar que en el hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, desde hace dos años, funciona un Servicio de Modulación y Desarrollo Infantil donde se atienden patologías relacionadas con el neurodesarrollo infantil.
Al respecto, el jefe de este servicio, doctor Juan Pablo Molina, comenta: “Desde la Salud Pública existe una gran preocupación sobe los trastornos del espectro autista. La idea es charlar con los padres sobre los signos tempranos de esta patología para poder detectarlo tempranamente; de esta manera poder planear intervenciones oportunas que ayuden a los niños”.
Por consultas o asesoramiento, dirigirse al efector ubicado en calle Catamarca 2000 (S.M. de Tucumán) o comunicarse al teléfono 0381-4276008.