Día Mundial de la Anticoncepción
Se celebra el 26 de septiembre y nace por iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción, con el firme propósito de difundir a través de la educación sexual la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados y sus consecuencias, no solo en la madre y en el niño, sino también en la familia y en la sociedad.
En este sentido, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, doctora Viviana Guzmán, contó que algunas de las funciones que tiene el Programa son: asegurar el acceso gratuito y seguro a los insumos anticonceptivos que provee el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, para que se encuentren disponibles en todos los hospitales y centros de salud de toda la provincia; cerciorar que se cumplan los derechos sexuales y reproductivos que le corresponde a la diversidad sexual; organizar talleres de formación y actualización para profesionales y administrativos de la salud de todos los niveles de atención; entre otros.
En ese sentido, Guzmán contó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con un anticonceptivo de implante sub-dérmico (se coloca debajo de la piel) de larga duración que está disponible en los hospitales del tercer nivel de complejidad y en los centros asistenciales del primer nivel. “El implante tiene una alta efectividad y una duración de 3 años. El procedimiento es realizado por el médico dentro de su consultorio utilizando anestesia local. La colocación demora aproximadamente 15 minutos y por su discreto tamaño no produce dolor. Se coloca en el brazo por debajo de la piel. Una vez colocado, la paciente debe realizar los controles correspondientes cada seis meses”, explicó.
Por último, la referente del Programa de Salud Sexual resaltó que el Sistema de Salud Pública garantiza todos los métodos anticonceptivos. “Cuando uno celebra un día mundial el objetivo es unificar los esfuerzos y en nuestro caso el poder asegurar los insumos modernos y tradicionales. Lo principal es responder a los derechos de la paciente”, destacó.
La celebración de este día cuenta con el apoyo de distintas organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG) y de las principales sociedades científicas y médicas con interés en la salud sexual y reproductiva.