Día Mundial de la Diabetes
Cada 14 de noviembre se recuerda esta fecha para concientizar sobre esta patología que aumentó los casos de manera alarmante en el mundo. El objetivo es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas.
En el marco de la conmemoración de este día, la referente del Programa Provincial de Diabetes, doctora Cristina Du Plessis, insiste en la prevención y la importancia de que las personas estén alertas a esta patología, porque la diabetes en sus comienzos no tiene síntomas o puede presentarse con sintomatología leve.
En este sentido, la especialista mencionó quiénes pueden ser propensos a desarrollar la enfermedad: personas con sobrepeso u obesidad, hipertensión, fumadores, madres que tuvieron diabetes gestacional, o que han tenido hijos que pesaron 4 kilos o más al nacer, aquellos con antecedentes de síndrome de ovario poliquístico y familiares con diabetes en primer grado. Por ello, todos ellos, al menos una vez, deben realizar un control de salud.
Respecto al trabajo que realizan desde el Programa de Diabetes, Du Plessis dijo que lo hacen bajo tres lineamientos estratégicos fundamentales: uno es la nominalización, es decir, cuentan con todos los datos de las personas que tienen este diagnóstico y están sin cobertura social y se atienden en el sector público. El segundo es garantizar la accesibilidad al tratamiento y al control de la enfermedad. Y el tercero es mejorar la calidad de atención de los pacientes; se apunta a fortalecer el conocimiento para que pueda mejorar su calidad de vida. Luego está la capacitación al equipo de salud.
¨Este año el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para resaltar la necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, para disminuir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad¨ expresó la experta.
Para ello, decidieron desarrollar actividades el jueves 11 y viernes 12 de noviembre para conmemorar este día en plaza Urquiza con un stand donde se realizaron mediciones de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y donde se hicieron estratificaciones cardiovasculares.
Para finalizar, la profesional recomendó a la población de riesgo solicitar atención en los consultorios virtuales dispuestos desde el Ministerio de Salud Pública, por la aplicación Tuc Salud o mediante la línea telefónica gratuita Salud Escucha (0800-4444-999) para controlarse y prevenir esta patología ya que los síntomas aparecen de manera tardía, cuando ya existe un deterioro de la secreción de insulina.