Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
El 19 de mayo se conmemora este día que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El objetivo es concienciar y luchar contra este tipo de enfermedades que afectan a más de cinco millones de personas en todo el mundo.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) son dos enfermedades digestivas crónicas y graves que afectan a unos cinco millones de personas en todo el mundo y que se caracterizan porque cursan con brotes y periodos de remisión.
El doctor Joaquín Ignacio Díaz, jefe de la Residencia de Gastroenterología del hospital Centro de Salud, indicó que al hablar de EII se engloban dos principalmente, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas tienen características similares y generalmente afectan a personas jóvenes, entre los 20 y 30 años, no son tan frecuentes pero los pacientes que sufren esta patología reducen mucho su calidad de vida.
“Lo que suelen tener estas personas como manifestaciones son: diarrea con sangre, dolor abdominal y otras más graves si no consultan a un especialista y si no son tratadas adecuadamente”, explicó. En este sentido, recomendó que ante estos síntomas y que tengan más de un mes de duración o que tengan algún antecedente familiar se debe asistir a un gastroenterólogo o a un cirujano.
Díaz explicó que con respecto al tratamiento esta patología tiene muchas opciones y una amplia gama, y en caso de ser complicado se puede ir a una cirugía.
Los síntomas más frecuentes son:
- Diarrea
- Rectorragia (sangre en las heces)
- Dolor abdominal
- Y otros generales como debilidad, pérdida de peso o falta de apetito
Además, pueden presentar manifestaciones extraintestinales como dolores articulares, óseas, lesiones en la piel, ojos, hígado o muchos otros síntomas digestivos (vómitos, por ejemplo). Los niños con estas enfermedades pueden sufrir retraso en el crecimiento y rendimiento escolar si no son tratados de forma efectiva.