Día Mundial de la EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es considerada un problema social grave. En la actualidad es la cuarta causa de muerte en el mundo y está estimado que la padecen 64 millones de personas. A pesar de los altos riesgos que supone, es prevenible y tratable.
La EPOC aparece de manera lenta, los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. Esta enfermedad progresiva causa dificultad para respirar y sus primeros síntomas son: tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancias, falta de aliento y presión en el pecho, entre otros.
En Argentina, siete de cada diez personas lo sufren pero solo la mitad de ellos están diagnosticados. La alteración inflamatoria crónica del aparato respiratorio tiene una estrecha relación con el tabaquismo. La mayoría de las personas que sufren de EPOC fuman o solían fumar. Otras causas posibles son el humo de diferentes orígenes y los polvos en suspensión.
Esta enfermedad multifacética necesita un abordaje global a cargo de un equipo de salud que brinde un enfoque amplio para este padecimiento. La cesación tabáquica se considera fundamental para la prevención y el tratamiento.
Para poder diagnosticar la EPOC es necesario realizar una espirometría computarizada, que es un método sencillo y accesible para medir los flujos y la capacidad pulmonar de los pacientes.