Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Hospital Ángel C. Padilla cuenta con un servicio especial para la atención de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Anualmente se atiende unas 7.000 consultas
En el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, destaca que la provincia cuenta con la Unidad Especial para asistir a las personas que presenten este tipo de consultas.
El Servicio de Neurología del Padilla tiene subunidades entre las que se subraya la Unidad de Enfermedades Periféricas, donde se atiende a personas que presentan ELA. La modalidad de ingreso a este servicio es por consultorio externo y, a partir de allí, el médico neurólogo que lo recibe hace la derivación a la unidad correspondiente. Una vez en este lugar, se hace una evaluación mucho más detallada para abordar el diagnóstico.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. No tiene un tratamiento curativo y su abordaje debe ser multidisciplinario. Trabajan en la atención: neurólogos, neumonólogos, gastroenterólogos, kinesiólogos y nutricionistas.
“Afecta a hombres y mujeres entre los 20 y 50 años. Tiene prevalencia de uno a dos casos en 100.000 habitantes”, afirmó uno de los referentes del área, doctor Gustavo José, quien a su vez remarcó que “se atienden 7.000 consultas anuales”.
En la Unidad se recibe a pacientes de Santiago, La Rioja y Catamarca. El servicio formador está a cargo de la doctora Alejandra Molteni, sumado al trabajo de médicos de staff como el doctor Emmanuel Franchello y los residentes de diferentes años que van rotando.