Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de la Ingeniería Clínica

Día Mundial de la Ingeniería Clínica

Cada 21 de octubre se conmemora el Día de la Ingeniería Clínica, una fecha dedicada a reconocer la valiosa contribución de los ingenieros clínicos en la mejora de la salud y el bienestar de la población a nivel mundial. Este día destaca su papel esencial en el mantenimiento y gestión de tecnologías médicas, así como en garantizar la seguridad de los equipos utilizados en hospitales.

El ingeniero Luis Rocha, director de Gestión de Tecnología Médica del Sistema Provincial de Salud, brindó información sobre la importancia de esta celebración y enfatizó su relevancia: “Este día aúna una fecha que se repite en todo el mundo mediante la realización de diferentes actividades en las cuales se fortalece toda la acción de la ingeniería clínica en las distintas intervenciones que se realizan en los ámbitos de salud, que es su ámbito natural, resolviendo, asesorando, reparando y adquiriendo todo lo vinculado con el manejo y la gestión de las tecnologías médicas, que son los equipos médicos. A su vez, las instalaciones hospitalarias permiten y aseguran que el equipo funcione”.

Rocha continuó resaltando el impacto global de esta conmemoración: “Hoy es un acontecimiento a nivel global del cual somos parte muy importante, ya que nuestro país ha desplegado muchas acciones que se están imitando en Latinoamérica, convirtiéndonos en referentes en ese sentido. Para nosotros, es un día de alegría y de mucho compromiso para nuestra especialidad, y es un evento que se vive en todo el mundo de manera conjunta. El trabajo de los ingenieros clínicos es indispensable, ya que la ingeniería se ocupa de gestionar todo el equipamiento que debe estar en condiciones de seguridad, tanto para el paciente como para quienes operan estos equipos. De este modo, se minimizan los riesgos de accidentes y se asegura la disponibilidad de los equipos. Para que la tecnología esté disponible cuando los profesionales médicos o asistenciales, como bioquímicos y kinesiólogos, intervengan en la atención de salud, se brinda una capacitación constante. Uno de los lemas de esta semana es la capacitación continua”, añadió Rocha.

El ingeniero también mencionó la necesidad de adaptación a nuevas tecnologías: “Nuevas herramientas, como la inteligencia artificial y el proceso de big data, exigen la actualización permanente de todo nuestro personal. Nos queda un espacio para aprender recursos, que es el aspecto en el que está enfocada esta semana para reforzar el concepto del aprendizaje permanente”.

Finalmente, Rocha subrayó el prestigio de los profesionales en su campo: “Contamos con alrededor de 30 ingenieros, tanto biomédicos como electrónicos, que están ubicados en hospitales centrales y residencias. Muchos de nuestros profesionales nos representan en todo el país, incluyendo sistemas de salud en Tierra del Fuego, Salta, Neuquén y Jujuy. Eso nos enorgullece, ya que nuestra provincia no solo ofrece la carrera de ingeniería biomédica, sino que también tiene la residencia en ingeniería clínica, que fue una de las primeras en el país. Afortunadamente, tenemos un plantel de profesionales muy importantes. El sistema, encabezado por nuestro ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, apoya la formación de estos profesionales para asegurar la salud pública. Les hago llegar mis saludos a cada uno de los ingenieros clínicos de nuestro Sistema de Salud, de la Provincia y de la Argentina”, concluyó Rocha.