Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón
El 17 de noviembre se conmemora el día de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. De ahí la importancia de su prevención, evitando los posibles factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital Padilla, doctor Juan José Anastasio, comentó que el cáncer de pulmón no solo puede ser padecido por algunos factores de riesgo como el cigarrillo, la contaminación ambiental, entre otros, sino que también puede darse por algunos factores genéticos que predisponen a esa persona a desarrollar esta enfermedad.
“Nosotros actualmente desde el hospital tenemos el único servicio público de cirugía torácica del NOA, donde somos cirujanos torácicos certificados. Además, tenemos la única residencia de cirugía pública torácica, desde Córdoba a Jujuy, donde tenemos dos residentes actualmente”, explicó el profesional, al resaltar que este es un equipo multidisciplinario.
Además, adelantó que lanzarán prontamente un proyecto que es la pesquisa del cáncer de pulmón para tratar de encontrar a los pacientes en estadio temprano, para que con una cirugía puedan resolver el problema y quizás hasta curarse de la enfermedad: “Cuando uno llega a un paciente por síntomas, las alternativas son paliativas; por lo que es importante detectarlo a tiempo y nosotros desde el sistema de salud contamos con la tecnología y los profesionales capacitados para lograrlo”.
El Departamento de Oncología Torácica de ALAT explicó que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en América Latina. Se espera que su incidencia siga aumentando, estimándose que en el 2030 sean un 50 por ciento más los casos que en la actualidad. Esta enfermedad tiene un período presintomático largo y su diagnóstico en etapas tempranas permite tratamientos con intención curativa, mejorando las posibilidades de sobrevida.
El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón y ningún programa que se involucre en la temática debe dejar de integrar a la prevención y tratamiento de la adicción a la nicotina, pero otros factores de riesgo se encuentran en estudio y han sido asociados al desarrollo de la patología. La búsqueda activa de la enfermedad en poblaciones de alto riesgo aplicada en período presintomático demostró reducir la mortalidad. Es necesario integrar las intervenciones vinculadas a detección temprana que incluyen la cesación y prevención del tabaquismo, así como la búsqueda activa del cáncer de pulmón y manejo de los hallazgos resultantes de la misma. Con esta estrategia se espera modificar estas predicciones de enfermedad y mortalidad vinculadas al cáncer de pulmón.
La extensión y heterogeneidad de nuestra región, la equidad en la distribución de los recursos de salud, las particularidades socioeconómicas de nuestros países conforman algunos de los desafíos en la lucha contra el cáncer de pulmón.
La Asociación Latinoamericana de Tórax se encuentra comprometida en la generación de conocimiento para prevenir y mejorar el pronóstico de tan relevante patología.