Inicio » Noticias » Día Mundial de la lucha contra el mal de Chagas

Día Mundial de la lucha contra el mal de Chagas

En Tucumán son nueve los Departamento Endémicos que están trabajando desde el Programa Nacional y Provincial de Control de Vectores. En 2014, en seis de estos se logró la consolidación libre de transmisión vectorial, trabajando en el control de los niños y de las embarazadas.

DSC_7477

El Chagas es una enfermedad producida por un parasito llamado trypanosomacruzi, que al ser microscópico no se lo puede ver a simple vista. “La forma de contagio que era más frecuente en años anteriores era la vectorial por picaduras y deyección de las vinchucas”, comentó, la referente del Programa de Control de Enfermedades por Vectores, perteneciente al Programa Integrado de Salud, Antonia Lavenia.

Antonia Lavenia – referente del Programa de Control de Enfermedades por Vectores – PRIS

Desde el Programa Integrado de Salud, el Departamento de Enfermedades Transmisibles responde a las líneas del Programa Nacional de Chagas. “Tenemos como primera meta disminuir la mortalidad producidas por esta enfermedad”, remarcó la profesional, quien explicó además que para lograr estos objetivos existen dos ejes principales: el control del vector, es decir de la vinchuca, y el control no vectorial. “El contagio más frecuente del control no vectorial es el de una mamá portadora del Chagas a su niño a través de su embarazo, es decir que después de los cinco meses de embarazo la madreportadora puede pasare al niño”, explicó Lavenia. Entre los objetivos del programa está el control de embarazadas, que por ley debe hacerse, tanto en la parte privada como en la pública, para diseñar un tratamiento según cada caso.

Desde el año 2012 se actualizaron las guías de diagnóstico y tratamiento en el cual tienen tratamiento todas las personas que poseen Chagas agudo, contagiadas por el vector o por pasaje de madre a hijo. “Estamos encontrando gente con esta enfermedad a través del Laboratorio de referencia provincial de Chagas, que funciona en la Maternidad Nuestra Sra. de las Mercedes, y niños recién nacidos que son atendidos urgentemente. También se trata Chagas crónico hasta los 19 años en forma obligatoria. Desde los 19 hasta los 50 años se puede tratar. Desde el 2012 estamos ofreciendo tratamientos totalmente gratuito”, se explayó Lavenia.

El Tratamiento

Consiste en una pastilla que se toma dos veces al día, durante dos meses, con control estricto del médico semanalmente. Estos medicamentos son proveídos por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, en forma gratuita. Se lleva un registro de los pacientes tratados. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, más rápido se cura.