Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis
El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para recordar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.
El jefe de la División Tuberculosis de la Dirección General del Programa Integrado de Salud, médico infectólogo Luis Alberto Raya, sostuvo que actualmente la tuberculosis sigue siendo una pandemia ya que existe en todo el mundo. A pesar del progreso actual en el control, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo unos 6 millones, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.
Raya explicó que esta patología afecta principalmente al pulmón y la vía de contagio es la aérea. “Si bien venimos teniendo entre 10 mil y 12 mil casos nuevos por año en Argentina, Tucumán tiene un promedio de alrededor de 250 a 300 anuales. En los últimos 4 o 5 años hay una tendencia al aumento de casos”.
Por su parte, el profesional resaltó que esta enfermedad tiene cura y que el tratamiento lo da el Estado, como así también el diagnóstico que es a través del estudio de esputo, y en Tucumán se lo pueden hacer en cualquier laboratorio del Sistema de Salud Público.
“Esta enfermedad afecta el sistema general de los pacientes, produciendo cansancio, decaimiento, sudoración nocturna, entre otros. Recordemos que es una patología crónica por lo que los síntomas se van dando de forma solapada y durante mucho tiempo. El paciente va perdiendo peso y fundamentalmente la aparición de tos con expectoración que no cede con los tratamientos convencionales”, explicó Raya.
En este sentido, el infectólogo destacó que todos los centros de atención pública están en condiciones de evaluar y de hacer un diagnóstico de tuberculosis e inclusive su tratamiento. Por otro lado, indicó que la asociación de tuberculosis con Covid-19 puede ser factible: “El paciente tiene enfermos sus pulmones porque es mucho más susceptible a poder contagiarse y tener una peor evolución, por eso es importante que todas aquellas personas que están en tratamiento concurran a los centros de asistencia para los controles y no dejar de tomar la medicación, ya que el tratamiento de la tuberculosis va de 6 a 9 meses de antibióticos y no debe ser interrumpido”.
Por último, resaltó que para la prevención de la tuberculosis es fundamentalmente el lavado de manos, pero lo más importante es que toda aquella persona que tiene tos y expectoración por más de 15 días y que no cede con los tratamientos convencionales debe concurrir al centro de asistencia más cercano.