Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad

Este se celebra cada 4 de marzo desde el 2020. Es un día dedicado a abordar la epidemia mundial de obesidad. En 2023 la campaña tiene como lema "Cambiando las perspectivas: hablemos sobre la obesidad" y busca utilizar el poder de la conversación para corregir las concepciones equivocadas que rodean la obesidad y actuar efectivamente de forma colectiva.

La OPS/OMS se suma a la campaña intensificando las acciones de comunicación dirigidas a promover la implementación de las estrategias para detener el aumento del sobrepeso y la obesidad, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

La directora del Cepta (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios), doctora Alejandra Caram, explicó que el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, sigue el lineamiento de la Sociedad Mundial de Obesidad en donde se aprovecha este día para visibilizar este gran problema de salud y la idea es cambiar la perspectiva con relación a la obesidad.

“Consideremos que esta es una enfermedad donde 6 de cada 10 personas en Argentina tienen exceso de peso y un 25 por ciento ya tienen obesidad, es por lo que tratamos que la comunidad deje de culpabilizar a las personas que la padecen, ya que esto genera un estigma”, explicó Caram.

Además, la profesional remarca que los ambientes laborales deben ser más inclusivos, trabajar en la prevención con la participación de los jóvenes y tener en cuenta que esta es una enfermedad que afecta a poblaciones más pobres vulnerables, al contrario de lo que uno cree. Destacó también que se espera que en el 2035 aumentará un 100 por ciento la obesidad infantil a nivel mundial.

“Nosotros en el Cepta tenemos pacientes que padecen obesidad severa, con un índice de masa muscular mayor de 40. Contamos con un equipo interdisciplinario para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con obesidad mórbida”, manifestó Caram.

Por su parte, explicó que del 40 al 70 por ciento de las personas con obesidad tienen una predisposición genética, pero hay otros factores que también influyen en el exceso de peso, que tiene que ver con la alimentación, un estilo de vida saludable, la actividad física, el estrés y el sueño que cada vez cobra más protagonismo y con el factor emocional.