Día Mundial de la Radiología
Cada 8 de noviembre se celebra este día instaurado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reconocimiento a quienes e se encargan de producir imágenes diagnosticas a través de diferentes métodos, fundamentales para llegar al diagnóstico de patologías y el posterior tratamiento.
El jefe de del servicio de Radiología del hospital Padilla, doctor Marcelo Amarillo, explicó que durante la pandemia las imágenes radiológicas tomaron gran importancia para el diagnóstico y seguimiento: ¨De un día para otro el trabajo diario del técnico radiólogo dio vuelco radical en su actividad profesional entrando en una vorágine; el personal de nuestro hospital pasó a tener una gran responsabilidad y con gran profesionalismo superamos situaciones difíciles y temor al contagio¨.
Esta fecha recuerda el día en que Wilhelm Conrad Roentgen, en 1895, se encontraba realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, cuando notó que la corriente atravesaba esta ampolla y se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre las placas fotográficas. Este fue el momento en el que descubrió los rayos X y a partir de ahí fue el comienzo de la imagenología.
Con el tiempo se fue progresando el concepto de imágenes con ecografías, tomografías computadas, resonancias magnéticas, medicina nuclear, emisión de positrones con tomografías computadas y por lo tanto, la tarea del médico, técnicos radiólogos y licenciados en imágenes. Esto amplió de manera dramática el horizonte y asimismo la capacidad de visualizar lesiones y la anatomía, de la mano del progreso de la tecnología.
En este sentido, y debido a la pandemia del coronavirus, el diagnóstico por imágenes, el análisis de laboratorio, y la clínica médica, se convirtieron en ejes fundamentales contra esta enfermedad.
Respecto al Covid-19 se demostró que el diagnóstico por imágenes es el método prevalente y a veces anticipatorio, por la presencia del coronavirus a nivel faringe-pulmonar. Esa es la trascendencia del servicio y en particular de la tomografía computada.
Ante esta situación y para poder seguir dando respuesta a la comunidad, los profesionales de esta área que se desempeñan en el Sistema de Salud Pública, debieron ajustar sus protocolos de trabajo cotidiano a la nueva actualidad tomando medidas de bioseguridad para garantizar que los pacientes que ingresan al tomógrafo y al servicio de radiografía, tengan un ambiente adecuado, que también sirve para el personal técnico radiólogo y licenciados, que participan en el acto médico de hacer un estudio a paciente con COVID.
El servicio de Diagnóstico por Imágenes amplió su capacidad desde el momento en que se declaró la pandemia. El Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, estableció pautas de trabajo para avanzar; por un lado, aumentar la cantidad de personal de técnicos radiólogos y licenciados para tener más capacidad de respuesta.
Por último, Amarillo felicitó a los técnicos radiólogos del hospital Padilla y de todos los efectores de la provincia, quienes fueron los actores principales en el frente de batalla manteniendo en un estricto cuidado del personal y un eficiente trabajo en equipo.