Día Mundial de la Seguridad del Paciente
El objetivo de la campaña es sensibilizar a las personas a ser más conscientes y participar en su propia atención de salud y autocuidado; y concientizarlos sobre la necesidad de formular políticas en materia de seguridad del paciente, fomentar una cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la seguridad del paciente como un atributo esencial de la calidad de los servicios.
El slogan del Día Mundial de la Seguridad del Paciente es «¡Alcemos la voz por la seguridad del paciente! Nadie debiera sufrir daños en la atención de salud». En este marco, el hospital Eva Perón realizó una jornada destinada a la comunidad que incluyo clases teóricas y prácticas que tenían como fin de buscar acciones y planes que disminuyan las infecciones.
La directora del hospital, doctora Elizabeth Ávila, destacó la importancia del acompañamiento centrado en la persona: “Debemos brindar seguridad, calidad, acceso, eficiencia, empatía y compromiso. Nosotros hacemos hincapié en la comunicación efectiva y en la prevención de las infecciones asociadas a la comunidad de la salud ya que esto ayuda a que los pacientes permanezcan solo el tiempo necesario dentro de la institución”, indicó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- 2,6 millones de personas mueren cada año por daños que pudieron ser evitados en situaciones de atención médica.
- El 15% de los costos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento resultante de errores de seguridad del paciente en los países de la OCDE. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
- 1 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados mientras reciben atención hospitalaria en países de ingresos altos.
- Hasta 1 de cada 4 hospitalizaciones causan daños que pueden ser evitados a los pacientes cada año en países de ingresos bajos y medianos.
- Hasta 4 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados en los entornos de atención médica primaria y ambulatoria.
- Las estimaciones muestran que hasta un 20% -25% de la población general experimenta daños que pueden ser evitados durante la atención.
En este sentido, la doctora Betina Dip, perteneciente al Departamento de Gestión del Paciente, explicó que buscan conformar un comité usando herramientas como la detección de disparadores que van a determinar si hubo o no eventos adversos en la atención de los pacientes. “Nuestro trabajo siempre está centrado en mejorar la calidad del paciente”, concluyó.