Día Mundial de la Voz: cuidados y relevancia de un diagnóstico precoz
Cada 16 de abril se conmemora esta fecha que busca generar conciencia sobre la importancia que tiene la voz y los cuidados para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.
En este esquema, la licenciada Sandra Castaño Nevado, referente de la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Padilla comentó: “Se celebra a nivel mundial y en la Argentina, a través de la Sociedad Argentina de la Voz, buscando dar difusión e invitar a la sociedad a realizar su consulta de manera preventiva para que se pueda ir evaluando a través de un trabajo conjunto con generalmente los otorrinolaringólogos. Luego de la revisión, aquellos pacientes en los que se observa o manifiesta alguna dificultad, continúan la consulta posterior y, si es necesario, el tratamiento correspondiente”.
“La indicación es que todo paciente que tenga una disfonía de más de 10 días de evolución y que no ceda su cuadro, haga la consulta. En muchos casos, se acercan en las campañas porque les llama la atención y se descubre en el control que realmente había una patología. Lo importante, es la detección precoz, por ejemplo, de un cáncer de nariz, de una papilomatosis. En esos casos es trascendental la detección temprana para el accionar rápido y que la patología no siga su curso o se expanda, por ejemplo, un carcinoma”, agregó.
En otro tramo de la charla la licenciada indicó: “Los síntomas de alarma son la pérdida de voz al final de la jornada o de la semana. Es el caso de los docentes que manifiestan que disminuyen su calidad vocal al final de una jornada intensa de dictado de clases, cambios en la voz o pérdida de la misma. Entonces, son pacientes que hay que evaluarlos para saber si es que están desarrollando una patología o se los puede ayudar otorgando capacitación para que puedan hacer un mejor uso de su voz”.
“En la mayoría de las carreras, por ejemplo, en un profesorado, no cuentan con formación en esta área y en realidad son atletas, son profesionales de la voz, la usan por muchas horas en el día, a veces en ambientes que no son los adecuados, con ruido ambiente, con aulas grandes y sin utilizar, micrófono o amplificador que los ayude a no esforzar su voz por tanto tiempo. En estos pacientes, es fundamental una buena hidratación, que hagan pausas y hagan descansos para que la musculatura pueda recuperarse. Aquellos que son alérgicos, deben estar atentos si van a hacer mucho uso de su voz de tener un tratamiento adecuado al igual los que tienen reflujo gastroesofágico, que es muy común en nuestra comunidad”, explicó.
Finalmente, la profesional comentó que en el hospital Padilla pueden hacer la consulta correspondiente donde se intervendrá a través de un equipo multidisciplinario y el paciente será derivado a los diferentes especialistas si fuera necesario.