Día Mundial de las Hepatitis Virales en Las Moritas

El Centro Las Moritas fue el lugar escogido para capacitar tanto al personal como a los pacientes de la institución en contexto de la conmemoración. En la jornada además se realizaron testeos a la comunidad hospitalaria.
La médica infectóloga, jefa de la Unidad de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Siprosa, doctora Claudia Lucena, comentó que se escogió este año un centro un poco más retirado del resto de los servicios de salud: “El lema de este año apunta a conocer las hepatitis para poder entenderlas, es información que tiene que llegar a todos, al personal de salud y también a los chicos que están en rehabilitación de sus adicciones, ya que una de las vías de transmisión más importantes de las hepatitis que pueden pasar a la cronicidad -como la b y la c- se relaciona con prácticas de riesgo en la población usuaria de drogas, como compartir jeringas, agujas y elementos como las pipas y los canutos”.
Siguiendo esta línea la referente comentó que tanto el HIV como la hepatitis b y especialmente la de tipo c comparten la vía sexual como factor de contagio: “Prácticas sexuales sin protección son el mayor factor de riesgo, entonces reafirmar la necesidad y la importancia del uso de preservativo es fundamental. Hoy se van a hacer testeos a los pacientes y a los profesionales que quieran y toda la semana en el Hospital Nuestra Señora del Carmen”.
El subdirector de Las Moritas, licenciado Luis Heredia, se manifestó agradecido porque el centro haya sido escogido para la iniciativa: “Para nosotros es muy importante poder contar con estas articulaciones, porque poder tener la información, la prevención y el testeo en nuestra población de usuarios y en nuestro personal es fundamental”.
La médica clínica de Las Moritas, doctora Matilde Álvarez, resaltó que muchas veces se subestima la enfermedad, y que se trata de una infección de bastante alta incidencia en la población que desde ese centro se atiende: “Casi siempre se hace la detección de forma casual en nuestros pacientes, lo importante sería que todos tomen conciencia y se puedan controlar. Hoy además contamos con el agregado de que también se van a hacer testeos”.