Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Cada segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos para generar conciencia sobre la importancia de los mismos y garantizar que todas las personas que los necesiten tengan acceso.

Los cuidados paliativos son aquellos que centran su atención en los enfermos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos. El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Centro de Salud, doctor Gustavo Tártalos, resaltó que la labor desde su área está enfocada en ofrecer bienestar y calidad de vida para el paciente y la familia o el cuidador.

“Somos un servicio joven y los resultados de nuestro trabajo se van viendo paso a paso en contención de la familia, acompañamiento e inclusive con otra unidad, como es la de Humanización, también en la parte del duelo que hace la familia se hace el acompañamiento de Servicio Social en algunos casos para los pacientes que no tienen obra social y también desde la parte de psicología con la licenciada Dolores Deza que es psico-oncóloga, así que estamos viendo muy buenos resultados”, resaltó el profesional al tiempo que sostuvo la familia es importantísima para que el paciente esté tranquilo y conforme.

En el hospital la unidad funciona por lo general con una captación de pacientes que solicitan la asistencia a través de consultorio externo, pero existen otras vías de acceso: “Mucha gente llega por el boca a boca, han visto en televisión que se ha inaugurado el servicio y van mandando estos pacientes. Muchos otros también acceden desde la sala de Oncología, desde donde vienen con diferentes tipos de patologías en progreso, y los captamos desde Cuidados Paliativos para poder darles el bienestar necesario. La sala de cirugía también es una vía de acceso para pacientes que se operan de diferentes procesos que van creciendo en el organismo que pueden no ser malignos y también los captamos allí”.

El equipo está conformado por la psico-oncóloga Dolores Deza; la licenciada en trabajo social Lorena Zurita; la kinesióloga Mercedes Ruiz; personal administrativo y el equipo de enfermería de diferentes sectores como internación, clínica, sala de oncología y de cirugía.

Fanny Elizabeth Coronel comentó la experiencia que tuvieron respecto a la Unidad de Cuidados Paliativos con su marido, quien atravesó una enfermedad oncológica: “Aquí en el Hospital Centro de Salud recibió asistencia y para mí ha sido muy muy excelentísima, tanto por parte de los doctores, los psicólogos, la asistente social, enfermeros y el personal en general, muy muy buena la atención. Estoy muy agradecida con el hospital”.

Graciela Brandán es tía de un paciente oncológico que tiene 52 años y vive solo en Las Talitas: “El sentía mucho dolor y cuando vino a consultar quedó internado. Con todos los estudios que le hicieron, ecografías y tomografías, se detectó que tenía un tumor en la boca del páncreas, lamentablemente ya en un tamaño que no se podía operar. Yo creo que lo que más ayuda al paciente, al menos en este caso, es sentirse escuchado, acompañado, sostenido por la parte médica y de enfermería, que se siente que realmente están dándole o prestándole lo que él está necesitando”.

“Ahora lo veo mucho mejor, yo lo había visto realmente quebradísimo y ahora sí tiene mejor semblante, mejor ánimo y está proyectándose, eso es muy importante, proyecta qué cosas va a hacer cuando salga de acá. La parte anímica en este caso, es muy importante, están mucho mejor sus estudios dentro del cuadro que está transitando y el tratamiento que está recibiendo él en este momento, está dando resultados, es muy importante para él y para la familia, que así sea”, dijo.

https://youtu.be/MjYvjKEhWbw

Galería de fotos: