Inicio » Noticias » Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral o ACV

Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral o ACV

El 29 de octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Alrededor de 80 millones de personas que viven en el mundo hoy han sufrido un accidente cerebrovascular y, en consecuencia, más de 50 millones de sobrevivientes viven con algún tipo de discapacidad permanente. Mientras que para muchos la vida después del accidente cerebrovascular no será igual, con el cuidado y el apoyo adecuado sigue siendo posible vivir una vida significativa.

El jefe de la Unidad de ACV del hospital Padilla, doctor Jerónimo Cossio, comentó que el objetivo es visualizar esta patología. Explicó que para una detección precoz se necesita que la comunidad tenga un reconocimiento de los síntomas.

“Es una patología tiempo-dependiente, eso significa que a medida que pasan los minutos la posibilidad de obtener un buen resultado con el tratamiento se va perdiendo. Por lo tanto, es importante que la población conozca los síntomas”, indicó Cossio.

En este sentido, el profesional contó que todos los años se hace visible esta patología los 29 de octubre: “El ACV es muy frecuente y tiene una mortalidad del 30 por ciento, pero lo que caracteriza a esta patología es la afección en la calidad de vida de los sobrevivientes, donde el 90 por ciento queda con secuelas y un 50 por ciento con secuelas muy severas”.

Cossio explicó que esta es una patología evitable, donde el 95 por ciento de los casos se produce cuando una persona está expuesta mucho tiempo a los factores de riesgo cardiovasculares que son: hipertensión crónica, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, entre otros. “Si nosotros pudiéramos corregir estos factores, evitaríamos el 85 por ciento de los casos, es decir que tendría un altísimo impacto en la prevención”, agregó.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona no se dé cuenta que ha tenido un accidente cerebrovascular.

La mayoría de las veces los síntomas se presentan de manera súbita y sin aviso. Pero algunos pueden ocurrir intermitentemente durante el primer o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves cuando el accidente cerebrovascular acaba de suceder, pero pueden empeorar lentamente.

Síntomas de un accidente cerebrovascular

  • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede sentir confusión, arrastrar las palabras al hablar o no entender el habla.
  • Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna. A menudo, esto afecta solo un lado del cuerpo. La persona puede intentar levantar los brazos por sobre la cabeza. Si un brazo comienza a caer, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos. La persona puede tener visión borrosa o ensombrecida repentina en uno o ambos ojos. O bien puede ver doble.
  • Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza repentino e intenso puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Con el dolor de cabeza puede tener vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.
  • Problemas para caminar. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede tropezar o perder el equilibro o la coordinación.

“Estos síntomas, sean o no un ACV, nos tienen que hacer pensar de entrada que puede ser un ataque cerebrovascular y actuar acorde a eso. El Sistema de Salud cuenta con equipo de profesionales médicos, enfermeros, camilleros, administrativos y técnicos las 24 horas los siete días de la semana, esperando a pacientes con patologías cerebrovascular aguda para una atención inmediata”, concluyó el profesional.