Día Mundial de Prevención del Suicidio
Se conmemora el 10 de septiembre y está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). El objetivo de esta jornada, que copatrocina la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demostrar que estos actos se pueden prevenir.
El lema de este año es: “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. El fin es que toda la comunidad tanto, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, puedan tomar medidas para prevenir el suicidio.
La referente provincial del Programa de Prevención y Abordaje de Conductas de Riesgo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, licenciada Irma Thomas, explicó que desde el 2007 cuentan con el programa y que, desde una continuidad como política pública de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se busca fortalecer todos los servicios de salud mental con una red que creció en psiquiatría. Es decir, se amplió la atención primaria de la salud con la oferta prestacional para los usuarios.
“Tenemos una gran cobertura en las problemáticas de salud mental, que a lo largo vamos a tener un impacto con la disminución en las tasas de mortalidad por suicidio. Lo que nosotros tenemos que considerar es que luego de una pandemia pasamos a estar en una situación similar a la de una pos-guerra, donde la gente estuvo muy cerca de la muerte, de la enfermedad y de situaciones muy adversas, por lo tenemos que llevar un mensaje de esperanza de resiliencia”, manifestó Thomas.
En la oportunidad, la profesional contó que durante el día estarán presentes con un stand en plaza Independencia, como lo vinieron haciendo todos estos días, junto a la Dirección de Salud Mental, para asesorar sobre la prevención de conductas de riesgo de salud mental.
Con respecto a las recomendaciones que pueden recibir las personas que tengan familiares o amigos que estén pasando por momentos de crisis, la profesional indicó: “Tenemos que observar si tienen dificultades para dormir, alimentarse, bajo rendimiento en las escuelas, aislamiento son algunas de las señales que puedan alertar para que puedan llevar a esa persona a una consulta con un profesional”. En este sentido, informó que el hospital Padilla cuenta con una guardia de salud mental, además de estar los hospitales Del Carmen, Obarrio, Avellaneda y Centro de Salud.
El objetivo de la campaña este año es recordar y reforzar la idea que existen alternativas al suicidio, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles. A través de acciones es posible marcar la diferencia para la prevención del suicidio, así como apoyar a familiares y allegados que están en duelo por suicidio.