Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
En el marco de la conmemoración de la fecha, se le recuerda a la población que el sistema cuenta con el Programa Provincial de Atención Integral del Adulto Mayor que tiene como objetivo promover la atención integral del adulto mayor, a fin de colaborar en una mejor calidad de vida.
Este tipo de acciones son fruto de una iniciativa del trabajo que impulsa la responsable del Ministerio de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. El programa tiene varias estrategias, dentro de ella está la promoción del envejecimiento saludable porque la vejez tiene que ser sinónimo de salud.
Al respecto, la referente del área, doctora Nilda Roldán, manifestó: “Promocionamos todas nuestras herramientas y brindamos la posibilidad de usarlas para prevenir las enfermedades. Estamos capacitando a todos los profesionales para la atención integral desde lo biológico, lo social, lo psicológico, lo funcional, lo cognitivo y hacemos hincapié en los factores de alarma para que el adulto mayor no pierda su autonomía y no presente enfermedades que se podrían haber evitado”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
Actividades
El día 15 se hará una capacitación con División Bioquímica para los profesionales del área, en parte para trabajar lo referido al adulto mayor en el consultorio del bioquímico y también orientarlo sobre el abuso y maltrato.
La actividad principal es el viernes 16 en Plaza Independencia, de 9 a 12 horas, que impulsada el Ministerio de Desarrollo Social. En la misma, el Siprosa montará una carpa con folletería alusiva promocionando los derechos del adulto mayor, aprovechando que este año se aprobó la Convención Iberoamericana sobre los derechos humanos en población Adulto mayor.
A los asistentes se les brindará información sobre la asistencia Siprosa, como ser los consultorios de Geriatría, sobre cómo está capacitado el equipo para que ellos sean bien asistidos. Se va a vacunar, controlar la presión, pulso y entregará folletería.
Estadísticas
Entre 2015 y 2030 se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que esta población es víctima.
En Tucumán se tiene el censo del 2010 que dice que el 11,3% de la población tiene más de 60 años.