Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del Programa Provincial de Atención Integral del Adulto Mayor y Educación Sanitaria, realizará una charla de concientización con el fin de trabajar en las estrategias sobre la representación social de la vejez, en el marco del Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez.
El miércoles 13 de junio, a las 10:30 horas, en el Salón del Bicentenario de Casa de Gobierno de desarrollará una charla que tiene como objetivo informar y concientizar. El tema será “Hablemos del Adulto Mayor” y la temática desenvolverá: la convención de protección de los derechos de las personas mayores; los autocuidados que debe tener una persona para tener una vejez saludable y tratar de no asociar las imágenes negativas que se tienen incorporadas a esta etapa.
Los adultos mayores, niños y mujeres pertenecen al grupo de mayor vulnerabilidad a las situaciones de violencia. Es un fenómeno que por su magnitud, gravedad y costo social ha sido reconocido a nivel mundial como un problema de Salud Pública, de derechos humanos y de justicia social, que daña la vida de las personas, las familias y la sociedad.
Al respecto, la referente del área, doctora Nilda Roldán, manifestó: “El programa tiene como una de las estrategias lograr que la sociedad tenga una mira distinta en este tema y no atribuir cosas negativas a una edad cronológica. La vejez es una etapa donde es posible seguir haciendo cosas, prevenir enfermedades, gozar de una buena salud y de poder tener un envejecimiento saludable, que no significa no tener enfermedades sino ser autónomos”, indicó a la vez que destacó la importancia de contar con estos espacios de charla para llegar a la comunidad y así educar, promover y emplear estrategias.
Según la Organización Mundial de la Salud (ONU) la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
Entre los principios a favor de los adultos mayores, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el principio de dignidad que señala el derecho de:
- Vivir con dignidad, seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos físicos o mentales.
- Recibir un trato digno más allá de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.