Día Mundial del ACV
En el marco de este día se realizó en plaza Independencia control de peso, de presión arterial, de glucemia, consultoría y asesoramiento en la problemática, por del equipo del Programa Provincial de Prevención de ACV, a cargo del doctor Julio Fernández.
Desde el 2004, todos los 29 de octubre se concientiza sobre el Ataque Cerebro Vascular por ser una patología que tiene gran impacto en la salud a nivel mundial.
Al respecto, el doctor Jerónimo Cossio expresó: ¨El ACV es muy frecuente y grave, pero es altamente prevenible¨. En este sentido, indicó que el 95% de estos ataques se producen por una exposición prolongada de tiempo a factores de riesgo cardiovasculares.
Entre algunos de ellos, mencionó: hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y tabaquismo. Por ello, manifestó que el objetivo de esta jornada fue detectar esos pacientes para darles a conocer cuáles son las consecuencias y que puedan actuar de manera anticipada realizándose intervenciones para disminuir el riesgo a sufrir un ACV.
Por otra parte, Cossio comentó que el Programa Provincial de Prevención de ACV, del que forma parte y que funciona desde 2017, cada año ha aumentado la cantidad de pacientes que recibieron tratamiento de repercusión. ¨Actualmente somos la institución que más personas en momentos hiperagudos se asistieron a nivel país¨.
En tanto, el especialista advirtió cuáles son los síntomas que pueden inferir un posible ataque cerebro vascular: pérdida o disminución de fuerza en una parte del cuerpo, pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, pérdida de la capacidad para hablar, incapacidad de entender lo que alguien le explica, dolor de cabeza muy brusco y pérdida de la visión.
¨Ante la aparición de estos síntomas se debe dar aviso al 107 y transmitir que probablemente la persona está sufriendo un ACV. A partir de ese momento se activará el sistema de respuesta inmediata para minimizar el tiempo desde que el paciente comienza con síntomas hasta que recibe el tratamiento¨, finalizó el neurólogo.